La Paz, 16 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carlos Saavedra, aseguró hoy que las negociaciones con Chile para lograr un tratado de libre comercio continúan a pesar de la situación de convulsión que vive el país.
"Las negociaciones continúan normalmente. (Los técnicos) están evaluando el documento final y esperamos que a fin de este mes de octubre pueda hacerse", afirmó Saavedra en rueda de prensa.
Según el canciller boliviano, las protestas que desde hace un mes tienen lugar en diferentes puntos del país, especialmente en La Paz y sus alrededores, no han alterado el calendario de las negociaciones.
"Estamos de acuerdo con el cronograma que se había trazado y no hay reuniones hasta final de mes", indicó Saavedra.
Las declaraciones del canciller se producen el mismo día en que dos diputados chilenos emplazaron al gobierno de ese país a que realice las diligencias necesarias ante la Cruz Roja Internacional para la evacuación de 70 chilenos atrapados en La Paz como consecuencia del bloqueo de las comunicaciones.
Movimientos sociales, sindicales y políticos contrarios al gobierno llevan a cabo movilizaciones en reclamo de la renuncia del presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, y la paralización del proyecto de venta de gas.
Algunas agrupaciones se han mostrado especialmente agresivas ante la posibilidad de que el gas boliviano salga por el puerto de Patillos, en Chile, país con el que no existen relaciones diplomáticas desde 1978. EFE
jlp/tg