Buenos Aires, 7 may (EFE).- Bolivia planifica aumentar cerca de un 65 por ciento el precio de venta del gas a Argentina tras la nacionalización de los hidrocarburos en ese país, afirmó el gobierno del presidente socialista Evo Morales.
"Queremos aumentar 2 dólares el precio del millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas), con lo que Argentina pagará 5,5 dólares", un 64,17 por ciento más que los 3,35 dólares que abona hoy, indicó el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista que publicó hoy el periódico "Perfil".
Por su parte, el ministro boliviano de Planificación, Carlos Villegas, explicó al diario "La Nación" que este incremento se debe "especialmente al comportamiento del gas en el mercado internacional" y advirtió que su país no se puede "bajar sustantivamente de esa propuesta".
"Con el decreto de nacionalización queremos constituirnos en un marcador de precios. Por eso hemos decidido que el gobierno boliviano sea el que defina valores para el mercado externo. Esto no va a ser una imposición: se va a lograr por consenso. La región tiene que lograr cierta seguridad energética", sostuvo Villegas.
El titular de Planificación reconoció que el presidente argentino, Néstor Kirchner, objetará la subida porque puede impulsar los precios de otros productos, aunque consideró que no necesariamente "tiene efectos inflacionarios".
"Hay que negociar. No me parece que el aumento en un sector tenga efectos significativos para el resto de la economía. Pero es una negociación; todavía no sabemos exactamente de cuánto será el aumento", aclaró Villegas, quien aseguró que el gobierno argentino ha mostrado "una excelente disposición para negociar".
Quintana, en tanto, señaló que el proyecto de su país es que "no existan precios diferenciados en la región, sino valores únicos".
Consideró que el precio que pretende marcar Bolivia "es razonable, oscila en una banda entre un precio solidario y uno internacional, que está en 12 dólares".
"Realmente, no es tanto", puntualizó el ministro.
Sobre la nacionalización de los hidrocarburos anunciada por Morales el pasado lunes, que despertó la sorpresa de gobiernos y empresas en la región, Villegas recordó que "era una promesa de la campaña electoral".
"Las empresas sabían que el Gobierno tomaría esta decisión. La verdad es que las petroleras tuvieron la reacción que esperábamos en toda empresa con grandes ganancias", remarcó el ministro.
En este sentido, dijo que la respuesta de los gobiernos también fue la esperada, aunque aclaró que el de Argentina "no ha tenido una reacción abrupta, desmesurada, al enterarse de la noticia".
Morales afirmó en la última semana que no ha pensado nunca en frenar el suministro de gas natural a Argentina, que tiene contratos firmados para recibir 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano hasta el 31 de diciembre próximo.
"No queremos estar cerrados al mundo. Por eso estamos conversando con los gobiernos y las empresas, explicándoles que esto no fue un capricho de Evo Morales, sino un reclamo histórico. Necesitamos mucho de la inversión extranjera, y en especial de la extranjera privada", enfatizó Villegas.
Consultado por el reclamo de algunos sectores de Argentina al gobierno de Kirchner para que adopte la misma medida que Bolivia, Villegas señaló que "cada país tiene sus particularidades".
"El presidente Kirchner redefinió, apenas asumió (en mayo de 2003), la relación con las empresas, pero no necesitó tomar decisiones como la nuestra", agregó.
De acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario "Página/12", el 61,7 por ciento de la población argentina está "de acuerdo" con la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. EFE
ms/svo/hma