París, 3 feb (EFE).- El banco francés BNP Paribas anunció hoy que alcanzó "acuerdos condicionales con 13 accionistas" de la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL), entre ellos la aseguradora Unipol, para comprar "aproximadamente el 48%" del capital de BNL.
"BNP Paribas ha alcanzado acuerdos condicionales con 13 accionistas de BNL, entre ellos Unipol (14,75% del capital de BNL) para adquirir 1.467.600 acciones de Banca Nazionale del Lavoro" al precio de "2,925 euros par acción", precisó la banca francesa en un comunicado en París.
La operación depende ahora del visto bueno del Banco Central de Italia y de las autoridades de la competencia, y, "si es autorizada, BNP Paribas lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 48 por ciento del capital de BNL", como obliga la ley italiana, añade la nota.
Si la operación llega a buen puerto, algo que BNP Paribas espera que ocurra como muy tarde "el 30 de junio de 2006", ésta será la adquisición más importante efectuada por el banco francés desde su formación en 1999 tras la fusión de BNP y Paribas, según los analistas.
Si BNP Paribas lograr su oferta, BNL será la segunda banca italiana en pasar a control extranjero tras la Banca Antonveneta, que ha sido adquirida por el holandés ABN Amro.
Creada en 1913, BNL es la sexta entidad bancaria italiana, con 800 agencias en Italia y 17.000 empleados, informó BNP Paribas en su nota. EFE
cat/mmg