BN Vital es la operadora de pensiones complementarias (OPC) que ha perdido más participación en el mercado, según revelan los datos de distribución de las diferentes operadoras en el total de activos en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).
Los datos toman en consideración las estadísticas reportadas a la Superintendencia de Pensiones (Supen) desde el inicio del actual sistema de pensiones, que cumplirá su primera década en febrero del 2010.
En la actualidad, ocho OPC participan en el mercado, pero solo dos de ellas administran más del 20% de los activos totales del ROP.
Los costarricenses ahorran de forma obligatoria un porcentaje de sus ingresos para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), otro pasa a la OPC de su escogencia, y además existe la oportunidad de ahorrar voluntariamente un porcentaje adicional de sus ingresos en un fondo de pensión voluntaria. Los tres ahorros juntos dotarían a los afiliados, en el momento de su pensión, de ingresos cercanos al 100% del salario percibido.
Caída de BN Vital. BN Vital pasó de tener de un 41% del mercado a un 24,4%, según datos de la Supen.
La baja responde a “muchos ajustes que a lo largo de todo el período se realizaron como consecuencia de un desordenado nacimiento del sistema”, explicó Ernesto Hip, quien ha liderado BN Vital desde sus orígenes.
Esta operadora logró durante los meses de afiliación posicionarse como la líder del mercado captando el 41% del mismo. Sin embargo, al iniciarse en el 2003 el proceso de libre transferencia (cuando los afiliados pueden cambiarse voluntariamente de OPC), las operadoras más pequeñas cerraron filas contra las más grandes, afectando principalmente a BN Vital, según afirmó Hip.
A diferencia de Popular Pensiones, BN Vital no tiene el beneficio de las afiliaciones automáticas. La OPC del Banco Popular recibe por ley, desde el inicio del sistema, los ahorros de los trabajadores que no hayan escogido una operadora. Nueve de cada diez nuevos empleados son afiliados automáticos.
Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones, afirma que su estrategia es lograr retener en esta OPC a quienes llegan de forma automática. Según datos de Popular Pensiones en el último año, de todos los afiliados automáticos, un 25% ha decidido quedarse con esta operadora.
También la OPC Vida Plena del Magisterio Nacional recibe de forma automática a los maestros que no han escogido una operadora.
Vida Plena ha mantenido una participación de mercado relativamente constante de entre el 8% y el 9%.
Otra operadora que se ha mantenido estable en cuanto a su participación en el mercado es IBP Pensiones. En la actualidad tiene un 10,6% del mercado, mientras que al inicio del período tenía el 13,2%. Esta OPC se coloca en el cuarto lugar, de acuerdo con los activos del ROP administrados.
Pequeñas y dinámicas. La operadora del Banco de Costa Rica (BCR Pensiones) capturó , al inicio del período, un 2,7% del mercado y luego pasó a un 13,6%. Esta OPC se coloca como la tercera más grande, según los activos administrados en el ROP.
También crece la Operadora del Banco de San José (BAC Pensiones) que pasó de un 5,7% a un 9,2% del mercado. Esta última ocupa, según los activos administrados en el ROP, el quinto lugar en el mercado.
El superintendente de Pensiones, Javier Cascante, comentó que la decisión de estar en una u otra OPC debe basarse especialmente en el servicio de información que se recibe, el cual debe ser propio de una buena gestión de la cuenta individual.
Según agregó Cascante, a pesar de que la competencia es sana, hay que tomarla con mucha cautela debido a que las “guerras comerciales” incrementan los gastos de las entidades, que, al final, se traducen en costos de comisión que pagan los ahorros de los futuros pensionados.
“En el mundo es un fenómeno que se ha observado, y no es nuestro interés ni el de los afiliados que se aumenten los costos” , dijo Cascante.
Las operadoras de pensiones complementarias cobran una comisión sobre los aportes y otra sobre los rendimientos. El promedio de para la comisión sobre aportes es de 3,59% y, para la comisión sobre los rendimientos, de 7,78%.
Al inicio, el sistema de pensiones del ROP contaba con 1.322.780 afiliados, y, diez años después, los ahorrantes suman 1.834.298.
Estas personas cuentan con un total de activos administrados en el régimen obligatorio de ¢1,16 billones, monto que representa un crecimiento aproximado del 4% mensual.