México, 17 jun (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está "muy atenta" a la consolidación del sector bursátil mundial y los movimientos corporativos entre mercados mientras analiza la conveniencia de realizar una Operación Pública de Venta (OPV) para comenzar a cotizar.
Así lo explicó en un encuentro con periodistas españoles el director general adjunto de la BMV, Pedro Zorrilla, quien destacó la importancia de que la fusión entre la Bolsa de Nueva York (NYSE) y Euronext cree una bolsa transatlántica, al tiempo que consideró que habrá que esperar algún tiempo para conocer los efectos que sobre las bolsas "pequeñas" tiene la operación.
Sin embargo, afirmó que al inversor internacional "lo que le importa" es que la firma en la que invierte esté listada de su mercado de origen y que éste ofrezca un marco de legal adecuado y protección.
En su opinión, los mercados llegarán a contar con un "modelo global en la parte transaccional", pero siempre habrá bolsas locales que servirán para financiar las empresas del país correspondiente.
En cuanto a la posible salida a bolsa de BMV, señaló que es algo que "se está analizando" para "saber hacia donde se quiere ir", si bien valoró que todos los mercados que han salido a cotizar tuvieron "buenos resultados", demostrando que son empresa que, además de estructurar la negociación, suponen "una maravillosa inversión".
Por otra parte, señaló que los mercados mexicanos están espectantes y atentos a los comicios presidenciales del próximo 2 de julio y especialmente a "las definiciones posteriores", para conocer si se continúa con política económica actual.
Zorrilla cree que en las caídas sufridas por la bolsa mexicana en las últimas semanas no ha influido la campaña electoral, ya que se deben al hecho de que "los emergentes hemos pagado más la volatilidad existente de los mercados internacionales".
En cualquier caso, Zorrilla dijo confiar en que los beneficios fiscales que disfrutan los inversores individuales en la Bolsa de México no cambien tras las elecciones.
Por último, recordó que este mes entra en vigor en México una nueva ley de mercado de valores que, entre otras cuestiones, supone una mayor protección al accionista y una "más fácil" incorporación al mercado de las empresas de mediano tamaño, además de ser más estricta con el gobierno corporativo y las prácticas societarias. EFE
ads/hma