La firma estadounidense de bienes raíces Century 21 Real Estate Corporation inició sus operaciones en el país, luego de vender la franquicia a un grupo de inversionistas costarricenses, lo que significa también el inicio de su expansión en América Central.
Así lo anunció ayer el presidente ejecutivo de la corporación, Robert Moles, quien vino al país para hacer la presentación oficial de la compañía y ofreció una entrevista a este diario ayer en la tarde junto con el gerente general, José Pablo Montoya.
Century 21, considerada la firma más grande en el negocio de bienes raíces a nivel mundial, comenzará sus operaciones en Costa Rica con 14 oficinas (incluyendo la sucursal para la región) y con 40 asesores inmobiliarios. La inversión inicial se calcula en $1 millón.
La firma se dedica a la venta y alquiler de propiedades (terrenos, edificios, etc.) utiliza una red conformada por 6.700 oficinas en 26 países alrededor del mundo. Sus ventas anuales superan los $100.000 millones.
Moles indicó que su objetivo es convertir a Costa Rica en el centro de operación de la región y abrir alrededor de 100 oficinas en todos los países del área en los próximos 5 años. Eso implica la contratación de 800 agentes vendedores.
Para 1999, abrirá sucursales en Panamá, Guatemala y El Salvador.
"Somos conscientes de cómo ha avanzado la economía mundial y por eso debemos abrir oficinas en todo el mundo", comentó Moles.
Montoya explicó que la gente interesada en vender su propiedad a través de Century 21 deben presentarse con la información básica a cualquiera de sus oficinas. Luego se realiza una valoración y se le hace un registro jurídico, antes de que pasen a formar parte de la bolsa de propiedades en venta a nivel global, la cual asciende a 100.000 inmuebles actualmente.
En total, 10 accionistas costarricenses compraron la franquicia a finales del año pasado, pero Montoya no reveló el monto de la transacción.
Las sucursales en el país están ubicadas en barrio Escalante, Plaza Mayor, barrio Otoya, barrio Roosevelt, avenida central, Curridabat, Escazú, en San José; San Antonio de Belén, en Heredia, y en playa Hermosa, Flamingo y Tamarindo, en Guanacaste.
Montoya explicó que las personas interesadas en vender alguna propiedad pueden llamar al 222-5637 o visitar la sucursal más cercana.