Tegucigalpa, 9 jul (ACAN-EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 35 millones de dólares un programa de turismo sostenible en Honduras, se informó el viernes.
El acuerdo de préstamo con el BID para el proyecto fue suscrito hoy, viernes, en la ciudad puerto de Tela, en el Caribe de Honduras, por autoridades del organismo financiero internacional y del Instituto Hondureño de Turismo.
Como testigo de honor asistió el presidente hondureño, Ricardo Maduro, informó la Oficina de Prensa de la Presidencia.
Según el informe oficial, el proyecto tendrá un coste de 47 millones de dólares, de los que 35 millones serán financiados por el BID, mientras que el resto por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Taiwán y fondos nacionales.
El proyecto incrementará la captación de divisas, el empleo y las oportunidades de negocios en zonas con potencial turístico, añade el comunicado de la Presidencia.
Los recursos externos permitirán financiar inversiones públicas como la construcción de un aeródromo en Río Amarillo, en el occidente de Honduras, cercano al parque arqueológico maya de Copán.
Además, entre otras obras, se harán trabajos de restauración del castillo de San Fernando de Omoa, una fortaleza construida por los españoles en tiempos de la conquista de América, en el departamento caribeño de Cortés, para defenderse de piratas y corsarios.
El sector privado, por su parte, invertirá en la infraestructura básica del proyecto hotelero Los Micos Beach y Golf Resort, con una inversión de 14,9 millones de dólares, cercano a Tela.
Comunidades negras cercanas al puerto de Tela serán favorecidas con proyectos de electrificación, sistema de drenaje pluvial y desechos sólidos, agrega el comunicado. ACAN-EFE
gr/lbb