El Banco Internacional de Costa Rica S. A. (BICSA) no aceptó ayer las condiciones que planteó la firma Télesis S. A. en una audiencia de conciliación, en el proceso en que el primero fue condenado a pagar $12,5 millones (¢4.912,5 millones).
La audiencia de conciliación fue convocada por el Juzgado Primero Civil de San José en procura de un arreglo entre las partes luego que Télesis –propiedad de David Baruch Golberg– ganó en tres instancias el juicio a BICSA.
Este proceso data de 1991, cuando las partes se denunciaron mutuamente por el supuesto incumplimiento de un contrato para la instalación de un software en todas las áreas del banco.
Jonathan Picado, abogado de Télesis, explicó ayer que ellos ofrecieron un abanico de posibilidades a BICSA, que incluye plazos para el pago, tasas de interés y otros puntos.
En vista de la negativa de BICSA a aceptar, Télesis seguirá con el procedimiento de embargos. Dijo que ya presentaron la documentación ante el Registro Público y otras instancias.
Marco Garro, gerente general de BICSA, enfatizó que las condiciones son inaceptables.
Explicó que Télesis pidió el pago con acciones preferentes del banco y otro monto en efectivo.
También hizo, agregó, una combinación de plazos y tasas, y reducción del principal si se paga a más corto plazo.
Indicó que Télesis ofreció suspender los embargos, pero luego del depósito en el juzgado por parte de BICSA de una garantía de $9 millones (¢3.537 millones).