México, 17 jul (EFE).- El grupo financiero hispano-mexicano Santander Serfín obtuvo beneficios netos por 3.345 millones de pesos (318 millones de dólares) en el primer semestre del año, cifra 7,2 por ciento superior respecto al mismo período de 2002.
El director del grupo financiero mexicano, Marcos Martínez, indicó que la cartera crediticia vigente alcanzó los 90.267 millones de pesos (8.596 millones de dólares), lo que representó un crecimiento del 28,8 por ciento.
Martínez señaló en rueda de prensa que este incremento del crédito permitió incrementar en dos puntos porcentuales su participación de mercado y alcanzar una cuota del 14,5 por ciento.
Agregó que entre enero y junio el crédito destinado al consumo creció en un 43,6 por ciento, mientras que la cartera comercial se elevó en un 11,3 por ciento y los préstamos destinados a instituciones gubernamentales crecieron 54 por ciento.
Aclaró que el mayor incremento lo registró la cartera hipotecaria "nueva", la cual se elevó 188 por ciento al pasar de 411 millones de pesos (39 millones de dólares) a 1.186 millones de pesos (112 millones de dólares).
Martínez manifestó su confianza en que poco a poco crecerá la cartera hipotecaria después de que las personas pierdan el miedo que se generó tras la crisis de 1995.
Agregó que también se ha registrado un importante impulso al crédito empresarial y que se cuenta con una cartera crediticia de 3.789 pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El ejecutivo destacó que el índice de capitalización del grupo se situó en 16,8 por ciento, una de las cifras más altas del sistema financiero mexicano y refleja la fortaleza de la institución filial del español Santander Central Hispano (SCH),
El índice de la cartera vencida se situó en 1,2 por ciento y el de cobertura cerró el semestre en 309,9 por ciento, que cubre todos los activos en riesgo de crédito y de mercado.
Martínez señaló que entre los resultados de sus subsidiarias el negocio bancario fue el más destacado con un beneficio neto de 3.201 millones de pesos (304 millones de dólares), 3,8 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Las demás filiales del grupo financiero, la Administradora de Fondos de Retiro (Afore) Santander Mexicano, la Casa de Bolsa Santander Serfín y Seguros Santander y Seguros Serfín, también registraron resultados positivos en este periodo.
El directivo señaló que como resultado de la asociación entre Santander Serfín y el Bank of America a partir de junio los clientes pueden retirar fondos en cualquiera de los cajeros de ambas instituciones en México y Estados Unidos.
Destacó que el Grupo Santander Central Hispano es el principal grupo financiero en España y América Latina, que cuenta con más de 12 millones de clientes individuales y medio millón de pymes con una cuota de negocio del 10,4 por ciento. EFE.
jrm/ehc/bg