Hoy estará en juego el futuro de los beneficios arancelarios a Costa Rica por parte de la Unión Europea (UE).
Primero habrá una cita entre el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, y el ministro tico de Comercio Exterior, Alberto Trejos, y luego un debate en el seno de la Comisión Europea.
Se trata de la discusión que mantiene la UE acerca de la propuesta de reactivar los aranceles a productos de Costa Rica y Colombia, incluidos piña, melón, yuca, follajes, flores y helechos, entre otras plantas. La Comisión se pronunciará durante su cita en Bruselas, Bélgica, prevista para las 10 a. m., hora de Costa Rica, decisión que pasará a consideración del Consejo de Ministros de ese bloque de 15 naciones.
El ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Roberto Tovar, dijo ayer que hay varias posibilidades en la Comisión:
Que se reactiven los aranceles a partir del 1.° de junio próximo.
Aplicarlos a partir del 1.° de enero del 2004, por el monto total en cada producto.
Aplicarlos a partir del 1.° de enero del 2004, pero de manera gradual.
En la Comisión las decisiones se toman por consenso.
Cualquiera de las decisiones que se adopte en este nivel pasa al Consejo de Ministros.
En caso de no lograrse el consenso entre los comisarios, el asunto sigue igualmente hacia el Consejo de Ministros, el cual tiene la última palabra.
Pero, si luego de tres meses no se ha votado el asunto en esa instancia, la Comisión queda autorizada para aplicar su resolución.
A las 3 a. m. hora de Costa Rica (10 a. m. en Francia), antes de que los comisarios se reúnan, Trejos tratará de convencer a Lamy durante un encuentro en Estrasburgo.
Tovar consideró de gran importancia esta cita pues dijo que con Lamy –cuya influencia es fundamental en la decisión– no se había logrado hablar personalmente.
Ayer en la Cancillería representantes de varios sectores reiteraron que de aprobarse la reactivación de aranceles muchas empresas cerrarán.