México, 22 abr (EFE).- La empresa Teléfonos de México (Telmex) registró un beneficio neto por 5.497 millones de pesos (486 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 5,9 por ciento superior respecto al mismo periodo de 2003.
Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, considerado el hombre más rico de América Latina, informó hoy de que entre enero y marzo de este año sus ingresos totales alcanzaron los 29.041 millones de pesos (2.570 millones de dólares), un 0,5 por ciento mayores a los del mismo período del año pasado.
La empresa de telefonía indicó en un informe de resultados financieros que su flujo operativo o EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en los mismos meses se ubicó en 14.722 millones de pesos (1.302 millones de dólares), lo que representa una reducción del 0,9 por ciento en relación con los mismos meses del ejercicio anterior.
Al cierre de marzo pasado, la deuda a corto y largo plazo en dólares se situó en 6.000 millones de dólares, una disminución del 4,6 por ciento respecto al primer trimestre de 2003.
La empresa indicó que en marzo y abril recompró 163,5 millones de dólares de deuda convertible, en tanto que el saldo del bono convertible ascendió a 640,3 millones de dólares.
Por otro lado, la compañía indicó que en febrero pasado se cerró la operación de compra de los activos de AT&T Latinoamérica, por lo que se trabaja en la integración y homologación de las operaciones, así como en la simplificación de las organizaciones en los países de la región.
Asimismo, Telmex informó de la adquisición de la telefónica argentina Techtel con lo que se incrementó la presencia de la compañía en ese mercado.
"La combinación de esos activos con el resto de Telmex Latinoamérica se esperan resulte en una dinámica operativa que nos permita adquirir un tamaño que aumente la competitividad en esos países", señaló en un comunicado.
La empresa mexicana cuenta con 16 millones de líneas telefónicas fijas en México, 2,4 millones de líneas de transmisión de datos y 1,5 millones de cuentas de acceso a Internet al cierre del primer trimestre. EFE
jrm/act/bg