Sao Paulo, 10 ago (EFE).- La minera brasileña Vale do Río Doce informó hoy de que en el primer semestre de este año tuvo un beneficio neto de 5.094 millones de reales (unos 2.168 millones de dólares), un 93,1 por ciento más que en el mismo período de 2004.
La empresa, líder mundial en la producción de mineral de hierro, señaló que su resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 8.183 millones de reales (unos 3.482 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 40,6 por ciento.
El resultado neto de explotación (EBIT) alcanzó en el semestre los 7.132 millones de reales (unos 3.035 millones de dólares), un 50,2 por ciento superior del obtenido en la primera mitad del año pasado, según un comunicado divulgado hoy por la compañía después del cierre de los mercados.
Los ingresos brutos de la Vale do Río Doce en el semestre fueron de 17.104 millones de reales (unos 7.278 millones de dólares), un 28,5 por ciento más que en el período de referencia.
Las exportaciones consolidadas de la empresa subieron en el semestre el 22,4 por ciento y sumaron 3.287 millones de dólares, resultado que la confirma como la mayor exportadora de Brasil.
La compañía atribuyó sus resultados al "crecimiento robusto de la economía mundial", principalmente de la estadounidense, que en junio pasado completó nueve trimestres seguidos de expansión por encima del tres por ciento al año.
"La dinámica del ciclo (de crecimiento) se traduce ahora en nuevas órdenes de compra, aumento de los flujos de comercio internacional, crecimiento industrial y recuperación de los precios de las materias primas", anotó el balance.
La creciente demanda de materias primas permitió a la Vale do Río Doce obtener en el segundo trimestre de este año un beneficio neto récord de 3.479 millones de reales (unos 1.480 millones de dólares), que supera en un 106,7 por ciento el de igual período de 2004.
Además de ser líder mundial en el mercado de mineral de hierro, la Vale do Río Doce posee un amplio portafolio de productos minerales, como manganeso, cobre, bauxita, potasio y caolín, y en sus proyectos está la explotación de níquel.
La compañía destacó además que en el primer semestre invirtió 1.392 millones de dólares y que fue la primera empresa brasileña en obtener la clasificación de "grado de inversión", otorgada por la agencia Moody's el pasado 8 de junio.
La deuda total de la compañía al 30 de junio pasado era de 4.168 millones de dólares, y su deuda líquida era de 3.212 millones de dólares. EFE
joc/as