México, 28 abr (EFE).- El Grupo Modelo, la principal cervecera de México, obtuvo en el primer trimestre de este año beneficios netos por 1.898 millones de pesos (171 millones de dólares), un 20,6 por ciento mayor que los del mismo período del año anterior.
En un informe financiero trimestral, la empresa indicó que sus ingresos totales entre enero y marzo se ubicaron en 12.454 millones de pesos (1.122 millones de dólares), el 12 por ciento más que en los mismos meses de 2005.
"Este resultado refleja el incremento del 9,4 en las ventas nacionales y 14,8 por ciento en las de exportación", indicó la empresa en comunicado.
Modelo indicó que por volumen, las ventas se ubicaron en 11,2 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento general del 10,6 por ciento, debido a un aumento del 6,3 por ciento en el mercado interno y del 20,5 por ciento en la exportación.
Las exportaciones representaron el año de referencia el 33,2 por ciento de las ventas totales y su principal mercado fue Estados Unidos.
La utilidad de operación ascendió a 3.598 millones de pesos (324 millones de dólares), el 8,6 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado, en tanto que los activos de la empresa se ubicaron en 83.985 millones de pesos (7.566 millones de dólares).
Fundado en 1925, el Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado nacional del 62,8 por ciento.
Posee siete plantas cerveceras en el país, con una capacidad instalada de 52 millones de hectolitros anuales.
Modelo comercializa cerveza de 11 marcas entre las que destacan Corona Extra (la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo), Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
También exporta cinco marcas a más de 150 países y es importador exclusivo en México de las cervezas producidas por la compañía estadounidense Anheuser-Busch, entre las cuales se incluyen las marcas Budweiser y Bud Light. EFE
jrm/bg