Fráncfort (Alemania), 29 jun (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) considera que la expansión bancaria en diversos países de la Unión Europea (UE) se realizará a través de fusiones y adquisiciones, según su presidente, Jean-Claude Trichet.
En la 16 Velada de Banca Internacional en Fráncfort, Trichet comentó hoy ante un centenar de banqueros y economistas que con el paso del tiempo, la consolidación de la banca nacional ha sido constantemente más elevada que la consolidación transfronteriza.
En este contexto, señaló que las transacciones nacionales en la UE sumaron unos 280.000 millones de euros (338.800 millones de dólares) en el período comprendido entre 1999 y 2003, comparado con 50.000 millones de euros (60.500 millones de dólares) de operaciones transfronterizas comunitarias.
En opinión el banquero francés, la consolidación nacional en banca puede ser el preludio de una consolidación transfronteriza a medida que los bancos deseen fortalecer sus posiciones internas, antes de expandirse al exterior.
Citó como un avance que por cada cien euros de consolidación nacional en los cinco años que precedieron al lanzamiento del euro, en 1999, las operaciones transfronterizas fueron de seis euros, pero que en los cinco años posteriores a la introducción del euro, esta última cifra se ha triplicado, hasta 18 euros.
El jefe del BCE apuntó que como resultado de las fusiones y adquisiciones transfronterizas, y en menor medida la expansión de la filiales, la cuota de bancos de los Estados miembros de la UE es muy significativa en varios sistemas bancarios nacionales.
Agregó que estos procesos se refieren al sector comercial de banca, ante todo el minorista, pero que en la banca de inversión la situación es bastante diferente, ya que un número relativamente reducido de institutos paneuropeos y varios no europeos son muy activos en la consolidación.
Respecto a la cobertura de riesgos en banca, Trichet destacó la relevancia del acuerdo marco que presentó el sábado en Basilea, como presidente del grupo G10 de bancos centrales industrializados, porque en él se establecen exigencias mínimas de capital y se revisa el proceso de supervisión bancaria y disciplina de los mercados.
A título de ejemplo, mencionó que junto a los requerimientos de capital ya existentes para riesgos de crédito, los bancos deberán depositar capital adicional para cubrir el riesgo operativo dentro del llamado acuerdo Basilea II, que entrará en vigor para la banca en dos etapas a partir de finales de 2006. EFE
rs/jla