Bilbao (España), 26 feb (EFE).- El banco español BBVA quiere llegar a ser una de las diez grandes entidades financieras del mundo como muy tarde dentro de cinco años, frente a la decimosexta posición que ocupa actualmente.
Durante la Junta de Accionistas que se celebra hoy en Bilbao (norte de España), el presidente del grupo, Francisco González, dijo que, de momento, en 2005 "queremos batir todas nuestras marcas y dar un nuevo paso adelante en nuestro objetivo de convertir a BBVA en una de las grandes entidades de referencia en la industria financiera global".
En América, tiene previsto expandir con fuerza el crédito, "con objetivos muy ambiciosos en consumo y en hipotecas", y ahondar en la expansión de su franquicia en EEUU, "un área clave para el crecimiento futuro del grupo".
En ese crecimiento futuro aportarán mucho las entidades adquiridas el último año en México y Estados Unidos, en las que ha invertido 4.300 millones de dólares.
González resaltó que el BBVA ha conseguido en México una cuota del 26 por ciento en el negocio hipotecario, al que ven un "potencial inmenso", pues esperan la construcción de un millón de viviendas anuales durante los próximos 25 años.
También el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, quien consideró que lo mejor para el grupo está "por llegar", se refirió al importante papel que desempeñan en la nueva estructura la filial mexicana, BBVA Bancomer, e Hipotecaria Nacional, adquirida en septiembre para aprovechar el previsto despegue del mercado hipotecario.
La fuerte presencia del BBVA en México y su "reconocimiento de marca" en el mercado hispano de EEUU, debido al liderazgo de la remesadora Bancomer Transfer Services, han hecho que el banco haya decidido "dar un paso más" para su definitivo desembarco en ese país con la adquisición de Laredo Nacional Bancshares y Valley Bank en California.
De esta forma, explicó, se pretende dar respuesta a las necesidades de la población inmigrante mexicana en Estados Unidos, tanto a los recién llegados que sólo quieren enviar remesas como a quienes están más asentados y tienen otras necesidades financieras e, incluso, se plantean comprar una vivienda.
México aporta el 26,5 por ciento de los beneficios del grupo y casi el 70 por ciento del área de América, un total de 841 millones de euros (más del 1.100 millones de dólares al cambio actual), que representan un incremento del 138,2 por ciento, resultados que el BBVA espera aumentar en el futuro.
Por otra parte, el BBVA reforzará las áreas de financiación de proyectos "porque son clave para abrir nuevos mercados, en particular los de Asia", para "entender qué va a pasar en ese área del mundo en los próximos 25 años, donde se dirimirá el crecimiento mundial de las próximas décadas" y donde el "BBVA tiene que estar", indicó el presidente de la entidad..
Los retos que se ha marcado el BBVA para este año se conseguirán en un entorno de expansión de la economía mundial, que crecerá aproximadamente un 4 por ciento, según las previsiones del grupo, que contempla un incremento inferior al 2 por ciento en la Unión Europea y cercano al 3 en España. EFE
vzl-ala/acm/sm