Caracas, 20 ene (EFE).- El crecimiento de la economía venezolana se mantiene a buen ritmo, pero a largo plazo las perspectivas son "muy desfavorables", anunció hoy el grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y su filial venezolana Banco Provincial.
Esta previsión se incluye en el editorial de la primera edición de su publicación trimestral "Situación Venezuela", difundida hoy, en el mismo formato de otras publicaciones de la región del mismo banco, como "Situación Argentina".
La economía venezolana, según el BBVA, creció un 17,4 por ciento en 2004, debido a que "a partir del segundo trimestre de 2003 entró en una vigorosa fase expansiva".
Esto "se refleja en un crecimiento inter-trimestral promedio del PIB (Producto Interno Bruto) del 5,2 por ciento, el más alto en una fase de extensión al menos en los últimos diez años", subrayó.
Para este año previó un crecimiento de 3,9 por ciento, y dijo que ello será posible gracias a un repunte principalmente de la actividad no petrolera, a la que le vaticinó un aumento del 4,6 por ciento, "mientras que para el sector petrolero se espera una modesta recuperación del 1,5 por ciento".
También destacó que la inversión en Venezuela, en torno al 10 por ciento del PIB, significó "un importante aumento" en relación con el 8,5 por ciento histórico, pero que "este nivel es muy bajo, tanto en el contexto mundial como de Latinoamérica".
Este factor, añadió, "constituye un determinante fundamental del estancamiento secular de la economía venezolana en las últimas décadas".
"Más allá de la coyuntural expansión actual -prosiguió-, las perspectivas de crecimiento a largo plazo en Venezuela continuarán siendo muy desfavorables, mientras no se revitalice la agenda de reformas que el país requiere para lograr niveles mucho más altos de inversión en forma sostenida".
Tras recordar la condición petrolera de Venezuela, quinto mayor exportador mundial, alertó que la expansión económica "luce especialmente endeble al estar estrechamente asociada a los altos niveles de los precios" del combustible.
Apoyado en ello y, "en parte, motivado por el ciclo político electoral", recalcó que el gobierno del presidente Hugo Chávez "adoptó una política fiscal expansiva, generando un fuerte impulso fiscal (...), que se expresó en un crecimiento del gasto primario real del 45 por ciento" el año pasado.
"Fue tal la expansión fiscal, que el extraordinario desempeño del mercado petrolero no ha sido suficiente para cubrir el gasto, y el 2004 cierra con un déficit fiscal en torno al 4,1 por ciento", señala.
En ese sentido, agregó que "el elemento más crítico del desempeño macroeconómico en 2005 y años subsiguientes lo constituye el deterioro de la situación fiscal, dada la conjunción del exagerado nivel que ha alcanzado el gasto público (...) y la previsible corrección a la baja de los precios del petróleo". EFE
ar/as/esc