México, 4 nov (EFE).- El grupo financiero español BBVA anunció hoy que constituyó un Fideicomiso Irrevocable para comprar las últimas acciones de su filial mexicana Bancomer que quedan en manos de tenedores minoritarios tras su salida de la Bolsa mexicana.
Fuentes de la institución señalaron a EFE que hoy se canceló la inscripción de sus acciones series "B" y "F" en el Registro Nacional de Valores de la institución bursátil.
La salida de Bolsa de Bancomer se produce siete meses después de que BBVA concretara su oferta pública de compra por las acciones que no poseía de Bancomer, tras la cual pasó a controlar el 98,88 por ciento de su capital social.
El fideicomiso, que operará durante nueve meses a partir de hoy, fue constituido en BBVA Bancomer Servicios y tiene por objeto comprar el resto de los títulos (1,12 por ciento) que quedan en manos de tenedores minoritarios.
"El fideicomiso es para que la gente que no pudo entrar a la oferta pública que se hizo en febrero tenga la capacidad de vender esas acciones", dijeron las fuentes.
El precio ofrecido por acción es de 12 pesos (1,04 dólares), el mismo que pagó en la oferta pública de comienzos de año.
La salida de la Bolsa de BBVA Bancomer había sido anunciada por sus directivos al inicio de la oferta pública, lo que desató una polémica por la merma en el valor de capitalización del organismo bursátil, por la "extranjerización" de la banca y la pérdida de información a los inversionistas que ello conlleva.
Este año también fue retirado de la Bolsa el grupo Bital, del británico HSBC.
No obstante, las fuentes destacaron que "Bancomer seguirá informando a la Comisión Nacional Bancaria todo lo que se tiene que informar".
Bancomer es uno de los pilares del grupo BBVA. Representa el 15 por ciento de los activos de BBVA, el 35 por ciento de sus empleados, el 24 por ciento de sus oficinas y el 28 por ciento del margen de operación. EFE
mm/hma