México, 2 feb (EFE).- La incertidumbre en la recuperación económica de EEUU, que presenta una caída de la inversión, mantendrá la debilidad del dólar -y consecuentemente del peso mexicano- a corto plazo, afirmó un análisis del Grupo Financiero BBVA-Bancomer.
El su informe semanal "Línea Económica", los expertos de la institución financiera señalan que el análisis estadístico "confirma que movimientos del dólar con el euro ocasionaron cambios en la cotización del peso frente al dólar durante 2002 y en lo que va de 2003.
Recordaron que entre el 23 de diciembre de 2002 y el 31 de enero de 2003, el tipo de cambio del peso frente al dólar se depreció en un 6,67 por ciento, en medio de una gran volatilidad, lo que generó una fuerte incertidumbre a corto plazo.
Indicaron que la debilidad reciente del dólar frente al euro y la depreciación del peso muestran un proceso de recomposición de flujos de inversión, que se origina en la incertidumbre sobre la recuperación económica en EEUU y la posibilidad de que eswe país entre en una guerra con Irak.
De acuerdo con sus observaciones, la economía estadounidense muestra una caída de la inversión, que se refleja también en México, que reduce los rendimientos de la inversión e incentiva los flujos de capital hacia otras naciones.
"La contracción de la inversión en EEUU conlleva una menor inversión en México, lo que disminuye el crecimiento económico potencial, y esto reduce a su vez el atractivo para invertir en nuestro país respecto a otras economías y, por tanto, contrae la oferta de dólares y la demanda por pesos", indicaron.
Por tal motivo concluyen, la depreciación del peso responde a las débiles perspectivas de recuperación económica de EEUU y México.
Finalmente, señalan que sólo una recuperación de la inversión y de la actividad industrial podrían reducir la volatilidad sobre ambas monedas. EFE
jrm/as/hma