México, 7 feb (EFE).- El salvamento de la banca mexicana por el Estado es un asunto cerrado jurídicamente y no hay posibilidad de abrirlo, aseguró el presidente del consejo de Administración del banco BBVA Bancomer, Héctor Rangel Domene.
En 1995, tras el estallido de la crisis financiera, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobarpoa) asumió pérdidas y compró carteras de los bancos mexicanos, lo que representó un coste de más de 90.000 millones de dólares, que fueron convertidos en deuda pública.
El asunto ha resurgido con vistas a los comicios presidenciales del 2 de julio y uno de los candidatos, el centro izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que se debe esclarecer ese proceso.
"No hay nada más que discutir, el Fobaproa está cerrado jurídicamente, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario ya liquidó los pagarés del Fobaproa", señaló Rangel en rueda de prensa.
Al término de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, el ejecutivo aseguró que los banqueros no están preocupados por el tema de Fobaproa, debido a que es un proceso que está cerrado y si alguno de los candidatos presidenciales busca abrirlo sólo será para una discusión política.
A la reunión de consejeros asistieron cuatro de los cinco candidatos presidenciales, quienes expusieron los proyectos de gobierno que llevarían a cabo en caso de ganar las elecciones del 2 de julio próximo.
Al término de la reunión, los 740 asistentes fueron invitados ha dar su voto por alguno de los candidatos, y el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, obtuvo una aplastante mayoría de 459 sufragios de un total de 561 votos emitidos.
En segundo, pero muy lejos de Calderón, quedó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, con 95 votos, mientras que Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien no asistió, recibió cuatro votos.
Dos fueron para Roberto Campa y uno para Patricia Mercado, de los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), respectivamente
Rangel afirmó que no están preocupados sobre quien gane las elecciones, debido a que todos candidatos están centrando sus discursos en los temas fundamentales, como son el crecimiento, la competitividad y el empleo.
Rangel entregó una propuesta del grupo financiero para que los candidatos incorporen a sus proyectos una lista de diez acciones para elevar la productividad y el bienestar, entre las que destacan la estabilidad macroeconómica, elevar la eficacia de la recaudación fiscal, y ofrecer viabilidad al problema de pensiones.
Asimismo, hacer efectivo el gasto público, asegurar el abasto energético, impulsar la formación de capital humano, flexibilizar los mercados laborales, fortalecer la competencia económica y facilitar el acceso a mercados. EFE
jrm/gt/tg