Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El BBVA Banco Francés, una de las principales instituciones financieras de Argentina, perdió en el primer semestre del año 44,5 millones de pesos (14,8 millones de dólares), lo que representa una reducción del 72,3 por ciento sobre el rojo obtenido en igual período de 2003.
En un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la entidad precisó que en el segundo trimestre del año registró pérdidas netas de 14,1 millones de pesos (4,7 millones de dólares), lo que representa una disminución del saldo negativo del 53,2 por ciento respecto al primer trimestre.
La entidad, controlada por el grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), señaló que "esta importante mejora se debe a la recomposición del margen de intermediación y a una mayor actividad crediticia, como también a un mayor ingreso por comisiones y la baja de los gastos de administración".
Según datos del Banco Central argentino, el BBVA Banco Francés ocupa el tercer puesto entre las entidades financieras que operan en el país en cuanto a nivel de préstamos y depósitos, con una cuota del mercado del 10,2 por ciento.
Entre abril y junio pasado, los préstamos netos ascendieron a 7.937 millones de pesos (2.645,6 millones de dólares), en tanto que los depósitos alcanzaron a 7.399,5 millones de pesos (2.466,5 millones de dólares).
En el segundo trimestre, el resultado operativo del banco arrojó una ganancia de 106,2 millones de pesos (35,4 millones de dólares), que contrasta con las pérdidas por 142,6 millones de pesos (47,5 millones de dólares) obtenidas en igual período del año pasado.
"La recomposición del margen de intermediación se sumó a una mayor actividad crediticia, liderada por un crecimiento de 15 por ciento en préstamos personales y tarjetas de crédito, en el segmento de consumo, y de 98 por ciento en adelantos y 52 por ciento en documentos descontados, en el segmento de empresas", precisó el banco.
La entidad agregó que el mayor ingreso por comisiones y la bajada en los gastos de administración también contribuyeron con la mejora del resultado operativo.
Al 30 de junio pasado, el patrimonio neto de BBVA Banco Francés ascendía a 1.298 millones de pesos (432,6 millones de dólares),
La entidad señaló que continúa con el proceso de aumento de capital de hasta 385 millones de pesos (128,3 millones de dólares) aprobado por la asamblea de accionistas el pasado 22 de abril.
El BBVA Banco Francés cerró su ejercicio 2003 con pérdidas netas de 275,6 millones de pesos (91,8 millones de dólares). EFE
nk/cw