Buenos Aires, 18 mar (EFE).- El directorio del BBVA Banco Francés convocó hoy a sus accionistas para aprobar una ampliación de capital por 385 millones de pesos (132 millones de dólares), informó la entidad financiera.
Asimismo, el directorio del banco argentino aprobó la transferencia de su filial en las islas Caimán al grupo español BBVA, según señala el BBVA Banco Francés en una notificación hecha hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La ampliación de capital será llevada a una asamblea general de accionistas, de carácter ordinaria y extraordinaria, convocada hoy y con fecha aún no definida.
El BBVA Banco Francés es la primera entidad entre los bancos privados argentinos en cuanto al nivel de depósitos, y cuenta con el 10 por ciento del total del sistema bancario.
El 79,5 por ciento del capital está controlado por el grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
La nota presentada en la Bolsa dice que el BBVA ha dado a conocer su intención de acudir a la ampliación de capital del BBVA Banco Francés mediante un aporte de deuda bajo la forma de préstamo financiero por 77 millones de dólares.
Adicionalmente, el BBVA también ha anunciado su intención de concurrir a la ampliación de capital con la suscripción directa o indirecta, en efectivo o especie, por el monto que no sea cubierto por el resto de los accionistas y por un máximo de 40 millones de dólares.
Asimismo, el directorio del banco argentino aprobó la transferencia al BBVA de la totalidad de su tenencia de capital de la filial en las islas Caimán, el Banco Francés Cayman, por 238,4 millones de dólares.
Fuentes del BBVA Banco Francés dijeron a EFE que la ampliación de capital no significará una salida de fondos desde la casa matriz, porque ya han sido aprovisionados a partir del 2001.
Pero la operación, añadieron las fuentes, permitirá al BBVA Banco Francés alcanzar una "situación de holgura patrimonial" y convertirse en la entidad con el mayor patrimonio neto de la banca privada argentina.
Tanto la ampliación de capital como la transferencia de la filial en las islas Caimán representará para el BBVA Banco Francés una inyección de fondos cercana a los 356 millones de dólares
De ser aprobadas ambas operaciones, el BBVA Banco Francés cumplirá con los requisitos para crecer hasta el cien por ciento de su patrimonio neto y pasará a tener una capitalización de mercado superior a los 1.700 millones de pesos (586 millones de dólares). EFE
ag/tg