Nueva York (Reuters). Los precios del petróleo cayeron el viernes más de un 2 por ciento, a cerca de 76 dólares el barril, debido a que temores de que Dubai pudiera incumplir sus deudas convulsionó a los mercados financieros, impulsando a compras de refugio en la divisa estadounidense.
El crudo estadounidense para entrega en enero CLc1 cayó 1,91 dólares, para terminar a 76,05 dólares por barril, un 2,45 por ciento por debajo del cierre del miércoles.
Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el jueves por el feriado del Día de Acción de Gracias.
El crudo Brent de Londres LCOc1 subió 19 centavos, a 77,18 dólares por barril, desde el precio de cierre del jueves.
Los mercados de petróleo han estado buscando en los datos macroeconómicos y en las acciones señales de una recuperación económica que pueda impulsar la demanda de crudo.
Dubai ha pedido a los acreedores de dos de sus firmas insignia una moratoria sobre una deuda de decenas de miles de millones de dólares como parte de la reestructuración de Dubai World, propagando temores a una cesación de pagos que podría golpear la economía mundial y retrasar la incipiente recuperación tras la crisis financiera global.
“Esta es una reacción similar a la del colapso de Lehman Brothers el año pasado, que sacudió la confianza en los mercados financieros e hizo crecer el temor por una segunda ola en la crisis crediticia”, dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global en Nueva York, en un reporte.
Las acciones estadounidenses caían el viernes, mientras que el dólar recortaba ganancias, aunque se mantenía en alza.
Un dólar fuerte pesa en la demanda de materias primas como el petróleo, que está denominado en esa divisa.
“Los precios del petróleo podrían estar a merced de un renovado pesimismo financiero hasta tener una mayor claridad sobre la situación de Dubai”, dijo Amrita Sen, un analista de materias primas de Barclays Capital.
Los precios del petróleo han caído casi un 10 por ciento tras alcanzar un máximo del año de 82 dólares el mes pasado.
Operadores dijeron que los escasos volúmenes el jueves y viernes por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos podrían haber exagerado el movimiento de los precios del crudo.