El grupo financiero Bantec (de capital costarricense) abrirá un banco offshore en la isla caribeña Monserrat (perteneciente al Reino Unido), según confirmó el gerente, Marco Johanning.
Con este, ya son ocho grupos financiero que poseen un banco domiciliado en el extranjero, con el objetivo de captar recursos internacionales y financiar a las demás empresas del grupo.
Johanning informó de que el 2 de octubre recibieron la autorización del gobernador de Monserrat para abrir la filial Bantec International Bank. Su sede estará en la localidad de Old Towne.
Monserrat está ubicada en el Caribe oriental; su capital es Plymouth, que en los ¥ultimos años se ha visto gravemente afectada por las erupciones del volcán Soufriere.
De acuerdo con Johanning, el offshore arrancará con un capital de $3 millones, y ya solicitaron al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) la autorización para incluirlo dentro del grupo financiero.
A junio, Consorcio Bantec tenía activos por $65 millones y manejaba créditos por $39 millones. Aparte de este nuevo banco, también posee el Banco Bantec CQ, una empresa arrendadora, una de factoraje, una de seguros y dos entidades también domiliciadas en el exterior: Bantec Internacional, que maneja carteras de inversión internacionales (con sede en Bahamas) y Bantec Financial Services (en las Islas Vírgenes), que ofrece un servicio de tarjetas de débito.
Tendencia prevaleciente
Los grupos financieros utilizan los bancos offshore como una forma de conseguir líneas de crédito internacionales y de evitar algunas regulaciones locales.
La apertura de este nuevo banco offshore contradice la tendencia augurada por las entidades reguladoras costarricenses, que estimaban una reducción de esas actividades en el país.
Bernardo Alfaro, titular de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), consideró que la actividad offshore sigue decreciendo y que esa tendencia prevalecerá. El caso de Bantec afirmó es aislado y obedece a una decisión del grupo de ampliar su gama de productos.
Cecilia Sancho, directora de Supervisión de Bancos Privados de la SUGEF, coincidió en que la apertura de este nuevo banco no significa que las operaciones financieras fuera del país vayan a aumentar. Johanning aclaró que las nuevas regulaciones internacionales sobre las plazas offshore procuran que haya más transparencia en la información.