Managua, 20 mar (ACAN-EFE).- El Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua adquirió la totalidad de los activos y pasivos del Banco Caley Dagnall, de capital salvadoreño, informó hoy, domingo, una fuente bancaria.
Banpro informó en un comunicado publicado hoy en los periódicos locales de que la transacción se realizó entre los directivos de ambas entidades financieras el pasado viernes con la aprobación de la Superintendencia de Bancos (SIB) de Nicaragua.
De esta manera el Banpro se fortaleció como el banco más grande del sistema financiero nicaragüense al adquirir la totalidad de los activos y pasivos del Banco Caley Dagnall, el más pequeño del país, que cerró así operaciones tras 10 años de existencia, añadió.
Arturo Arana, presidente ejecutivo del Banpro, confirmó que los activos del Caley Dagnall ascendían a 1.200 millones de córdobas (72 millones de dólares), mientras que los pasivos, incluyendo los depósitos, sumaban 1.100 millones de córdobas (66 millones de dólares).
"Esta es una transacción normal entre dos bancos sólidos que, por cambios en sus estrategias uno ha decidido retirarse del negocio y el otro está dispuesto a crecer y seguir siendo líder", dijo al diario local "La Prensa" Jorge Belloso, gerente general del Caley Dagnall.
"Lo que ha ocurrido es una compra de los activos y pasivos del Caley Dagnall, y no obedece a otras razones", pues tenía "solidez financiera", indicó por su lado el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo.
Esta es la primera fusión entre bancos comerciales que se realiza en Nicaragua sin que intervenga una quiebra o fraude, como ocurrió con el extinto Banco Intercontinental (Interbank), intervenido por la SIB a mediados de 2000 y que también fue adquirido por Banpro.
Durante el Gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002) se produjo la quiebra de seis bancos privados, que dejaron una pérdida al Estado de Nicaragua de más de 600 millones de dólares, de acuerdo a las versiones oficiales. ACAN-EFE
lg/lam