
Bancos, financieras y cooperativas impulsan créditos “rápidos” para que el público realice las compras de Navidad.
Por medio de llamadas telefónicas o por cartas, los bancos informan a sus clientes de la posibilidad de contar con un préstamo, el que se depositará automáticamente en su cuenta de ahorros sin tener que hacer algún trámite.
Otras entidades utilizan como gancho la entrega de premios, participaciones en rifas y brindan la “facilidad” de iniciar el pago de las cuotas en la segunda quincena de enero próximo.
Dos meses antes de la Navidad e incluso en diciembre, la colocación de créditos crece entre un 1% y un 2% respecto al ritmo promedio del año, según las cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Esta situación se da a pesar de que en este mes se pagarán unos ¢282.000 millones por concepto de aguinaldos.
A setiembre pasado (dato más reciente) los préstamos para consumo alcanzaron los ¢761.790 millones, lo que representó una cuarta parte del crédito total, según las cifras del Banco Central.
Facilidades. Únicamente con la cédula, la orden patronal y la fotocopia de un recibo de un servicio público, las entidades financieras otorgan préstamos personales en 15 minutos, según se desprende de la publicidad que realizan.
Otros entes solicitan a las personas interesadas que les depositen el monto recibido por concepto de aguinaldo en una cuenta de ahorro y les otorgan hasta cuatro veces esa cantidad en un préstamo.
En ciertos casos, y dependiendo del monto, ni siquiera solicitan fiadores en la operación.
Asimismo, las tasas de interés por estos préstamos varían entre un 25% y un 50%, en promedio.
Banex, con su programa “Cero estrés”, ofrece cuadruplicar el aguinaldo. El plazo puede alcanzar hasta 48 meses. El monto máximo a prestar sin fiador es de ¢2 millones.
La tasa efectiva anual es del 43,61%. Ese interés que cobra el banco incluye los costos asociados al préstamo.
Así, por un crédito de ¢750.000, a un año plazo, la cuota quincenal es de ¢39.985, de acuerdo con lo que informa la entidad al público.
Al finalizar el período de la deuda se habrá pagado un total de ¢959.640, cerca de ¢210.000 de más.
Por su parte, el Banco Nacional, si bien no tiene un programa crediticio diseñado para esta época, recientemente sacó “Crediticos”.
Juan Carlos Corrales, subgerente de banca de empresas del Banco Nacional, dijo que este financiamiento es a 60 meses, a una tasa de interés igual a la básica pasiva más 17,5 puntos porcentuales (hoy sería del 28,75%), con una comisión del 5%. La tasa efectiva es del 31,5%.
El Banco de Costa Rica ofreció adelantar, entre setiembre y noviembre, un 50% del aguinaldo a los clientes que tenían al menos seis meses de recibir el salario en ese banco.
El crédito, a un interés anual del 22,75%, se cancela cuando el deudor recibe el aguinaldo.
Entre tanto, CoopeAnde, cooperativa de ahorro y crédito, presta hasta cuatro veces el monto recibido por aguinaldo, a 60 meses plazo y a una tasa del 19%. El tope son ¢2 millones.
En este crédito los asociados deben depositar el aguinaldo en una cuenta de ahorros.
Más competencia en el mercado y mayor cantidad de recursos disponibles en los bancos son factores que llevan a diseñar nuevas alternativas de financiamiento para el público.