
Los bancos analizan cerrar sus cajeros automáticos durante las noches para ofrecer a sus clientes más seguridad y protegerlos del hampa luego del pago de aguinaldos.
El primer paso lo dio el Banco Nacional, que a partir del viernes suspenderá el servicio en sus cajeros entre las 10 p. m. y las 5 a. m.
La medida es por tiempo indefinido y aplica para sus 396 cajeros.
El objetivo del Nacional es proteger a sus clientes del delito conocido como “paseo millonario”.
Así se denomina a la retención de una o varias personas mientras saquean el dinero de sus tarjetas en cajeros automáticos.
Al 7 de noviembre habían contabilizados 36 casos solo en el Gran Área Metropolitana.
“Instamos a los clientes a que se organicen para que puedan realizar sus retiros durante el día, en un horario en el que no se vea comprometida su integridad física”, indicó el director de Estrategia Comercial del Banco Nacional.
La ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, aplaudió la medida del Banco y aseguró que esto contribuirá a disminuir no solo los “paseos millonarios” sino también otro tipo de delitos.
Con el pago de aguinaldos, este mes unos ¢550.000 millones pasarán de las arcas del Gobierno y de las empresas a las cuentas de casi dos millones de trabajadores.
Por la misma vía. La restricción del Nacional podría implementarse próximamente en otros bancos.
El Banco de Costa Rica (BCR), que ya desde hace un año cierra por las noches los cajeros en zonas de alto riesgo, estudia la medida.
La entidad informó que cuenta con poco más de 370 cajeros, de los cuales 111 (30%) suspenden servicio entre las 11 p. m. y las 5 a. m.
“Actualmente se está valorando extender el cierre de los cajeros a otras zonas”, indicó Carlos Astorga, gerente de Seguridad del BCR.
El Banco, agregó, ha reforzado su seguridad con un circuito de cámaras; monitoreo las 24 horas del día; patrullaje motorizado y oficiales de seguridad.
Otro que analiza la estrategia a seguir es Bancrédito. Sin embargo, para Arnoldo Trejos, subgerente Comercial, esta medida debe ser uniforme en todos los bancos.
“Debemos también pensar que existe una red de cajeros interconectados entre sí, de ahí la necesidad de analizar de forma seria y responsable la medida con el objetivo no solo de garantizar la seguridad a nuestros clientes, sino también seguirles ofreciendo un servicio oportuno y de calidad”, agregó.
Destacó que el Banco ha hecho una inversión millonaria para reforzar la seguridad y vigilancia en sus edificios y cajeros.
Milagro López, directora de Mercadeo y Productos de Scotiabank, dijo que analizan el tema y de tomar medidas de seguridad adicionales las comunicarán.
Aunque se consultó al Banco Popular y al BAC San José, al cierre de edición no habían respondido.
