
AMSTERDAM. AFP. El banco británico Barclays anunció ayer la compra de su competidor holandés ABN Amro por $90.000 millones (67.000 millones de euros), la mayor transacción jamás registrada en el sector y de la que saldrá el segundo mayor banco europeo.
“Es una transacción histórica, la mayor fusión en servicios financieros globales y la mayor transacción a través de fronteras“”, dijo en conferencia de prensa John Varley, quien dirige Barclays y es el eventual director ejecutivo del nuevo grupo.
La fusión tendría lugar a través de un canje de acciones que valoran a ABN Amro en $90.000 millones y cada acción de ABN Amro en $49,12, dijeron los bancos en un comunicado.
El nuevo grupo tendría una cotización bursátil de $189.000 millones, y se convertiría en el segundo en Europa por detrás del británico HSBC y por delante del suizo UBS, y quinto mundial con 47 millones de clientes y 220.000 empleados.
Ambos bancos indicaron que su plan de fusión prevé el despido de 12.800 personas y la subcontratación de otras 10.800 en países con mano de obra más barata.
Londres. Su principal cotización sería en la bolsa de Londres, y su sede y una cotización secundaria estarían ubicadas en Amsterdam.
ABN Amro piensa someter su plan a una asamblea de accionistas que tendrá lugar el jueves.
Fuera de Gran Bretaña, Barclays posee intereses en Europa continental, Asia, Estados Unidos, Oriente Medio y África. ABN Amro también se ha expandido en mercados emergentes en Asia y tiene intereses en Canadá, Italia, México y Estados Unidos. Posee 4.500 filiales en 53 países.
“Nuestra extensión geográfica combinada nos garantizará simultáneamente exposición a economías desarrolladas y a economías que están en fuerte crecimiento”, dijo Varley.
ABN Amro se separa de sus actividades en EE. UU. con LaSalle Bank, que venderá a Bank of America en $21.000 millones.