Washington, 25 jun (EFE).- El Banco Mundial otorgó hoy una línea de crédito de 100 millones de dólares a Hipotecaria Nacional para aumentar la disponibilidad de préstamos para la compra de viviendas en México.
México tiene una gran demanda acumulada de viviendas, con un déficit que se calcula en aproximadamente cuatro millones de unidades, debido a la escasez de créditos hipotecarios, según explicó la institución en un comunicado.
Por ello, la Corporación Financiera Internacional (IFC), la entidad del Banco Mundial que da préstamos al sector privado y que extendió hoy la línea de crédito a la empresa mexicana, espera que su inversión facilite el acceso a créditos por parte de familias de bajos ingresos.
"El préstamo de IFC a Hipotecaria Nacional ayudará al mismo tiempo a afianzar los mercados de capital locales y a fomentar el desarrollo de una nueva clase de activos", declaró el vicepresidente ejecutivo de la IFC, Peter Woicke.
Por su parte, Marcos Katz Halpern, el presidente del Consejo de Hipotecaria Nacional y uno de los tres principales accionistas de la empresa, señaló que "la línea de crédito de la IFC ayudará a Hipotecaria Nacional a seguir siendo competitiva y fomentará la creación de un mercado hipotecario secundario".
Hipotecaria Nacional, la principal empresa del país en ese campo, concede préstamos a los sectores de población de bajos ingresos para la adquisición de viviendas financiadas con recursos que proceden principalmente de la Sociedad Hipotecaria Federal, una institución pública.
La compañía, fundada en 1994, contaba en marzo de este año con activos de 2.500 millones de dólares y un capital de 156 millones. EFE
cma/bg