Buenos Aires, 9 may (EFE).- El estatal Banco de la Nación Argentina anunció hoy que acordó la venta de sus acciones en el Nuevo Banco Bisel, antes controlado por capitales franceses, al también argentino Banco Macro.
En un comunicado, el Banco Nación informó de que firmó "el contrato de pre-adjudicación para que el Nuevo Banco Bisel pase a manos del Macro Bansud".
Para que la operación se concrete, se necesita que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de su aprobación.
En septiembre del 2003, el Nación ya había intentado vender el Bisel, pero la licitación fracasó por falta de interesados.
El Bisel, que se conformó con la fusión de cooperativas de las provincias argentinas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, había sido adquirido en 1997 por el grupo francés Crédit Agricole.
Pero tras el estallido de la crisis en Argentina, en mayo del 2002 el Credit Agricole, que además controlaba los bancos de Entre Ríos y Suquía, decidió abandonar sus operaciones en el país.
Ante esa decisión y para salvaguardar los ahorros de los depositantes, el gobierno argentino dispuso la creación de tres sociedades anónimas a partir de las entidades dejadas por el Credit Agricole, cuyas acciones pasaron a la titularidad del Banco Nación.
Según el último ránking del BCRA, el Nuevo Banco Bisel ocupa el puesto 21 en activos, el 20 en depósitos, el 21 en préstamos y el 31 por patrimonio neto entre las 89 entidades que operan en el sistema financiero argentino.
La entidad tiene 157 sucursales, concentradas en la región centro-este del país.
En tanto, el Macro, de capitales argentinos, ocupa el cuarto lugar por patrimonio neto, el noveno en activos, el décimo por depósitos y el undécimo por préstamos dentro del ránking de bancos de Argentina.
Con 280 sucursales, la entidad ha adquirido recientemente otros bancos y en marzo pasado recaudó unos 150 millones de dólares mediante una colocación de acciones en la Bolsa de Nueva York. EFE
nk/cw/ar