
El Banco General de Panamá será, a partir del 21 de mayo, el nuevo competidor en el negocio de la banca comercial estatal y privada que opera en el país.
La entidad abrirá el próximo jueves su primera sucursal fuera de tierras canaleras dentro del edificio de oficinas corporativas que compró en barrio Trejos Montealegre, en San Rafael, Escazú.
Allí brindará servicios, primordialmente empresariales, pero también atenderá el segmento de banca personal (préstamos hipotecarios, prendarios, entre otros), expresó Federico Albert, vicepresidente de Banca Internacional.
El plan del Banco General es expandir paulatinamente en el país su red de agencias.
“En los primeros cinco años esperamos tener una cobertura suficiente en el Valle Central. Estamos hablando de 10 a 15 sucursales”, puntualizó Albert.
La entidad cuenta con un capital social de $30 millones para empezar a funcionar aquí como banco comercial. Alberto Sauter es su gerente general.
La nueva firma bancaria contrató a 40 personas y prevé que por cada nueva sucursal creará hasta 10 puestos de trabajo adicionales.
“Estamos comenzando de cero, lo cual trae retos importantes en inversión de infraestructura y la infraestructura también tarda en montarse. Hablo de sucursales y personas”, agregó Albert.
De oficina a banco. El ingreso de Banco General a Costa Rica no es reciente. La entidad heredó en el 2007 una oficina de representación de atención corporativa tras su fusión con el Banco Continental, también de Panamá.
La entidad financiera creyó viable convertir la oficina de representación, que atendía solo a clientes con créditos registrados fuera del país, en un banco. Tras la solicitud de permisos obtuvo la licencia para hacerlo en junio de 2007.
Desde entonces, el banco atiende necesidades de clientes corporativos en una oficina ubicada en el parque empresarial Forum, en Santa Ana, la cual cerrará para abrir el edificio en Escazú.
Albert agregó que desde hace más de un año desarrollan el plan estratégico y de negocios para poner a funcionar su primera sede comercial aquí.
El Banco General es la segunda entidad de importancia en Panamá después de HSBC. Tiene 400.000 clientes.
