Madrid, 9 abr (EFE).- El Banco de España ha permitido a los propietarios del Lybian Bank que negocien con los accionistas españoles de Aresbank para hacerse con el cien por cien del capital de esta entidad, que se convertiría tras esta operación en el primer banco español con el total del capital en manos árabes.
Así lo indicaron a EFE fuentes del sector financiero, quienes apuntaron la posibilidad de que el principal accionista actual, el Lybian Arab Foreign Bank, compre el 34,7 por ciento del capital que está en manos de sociedades españolas, tras cumplir varias condiciones impuestas por el organismo regulador español.
Entre ellas, el supervisor le ha exigido que responda por un capital mayor de cien millones de euros (120 millones de dólares), que haya representantes españoles en el nuevo consejo de administración, entre ellos el presidente, y que su negocio se centre fundamentalmente en comercio exterior.
Hace más de un año, el Banco de España se negó a admitir que Aresbank quedara únicamente en manos de accionistas extranjeros.
Ahora, explican fuentes próximas a la operación, el regulador se ha avenido a aceptar la operación, una vez que los futuros propietarios se han comprometido a cumplir todas sus condiciones, pero también después de la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al país libio, en julio de 2005.
Según los últimos resultados publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), Aresbank ha logrado salir de las pérdidas con las que cerró en 2003 y 2004 al obtener ganancias por 1,029 millones de euros (1,23 millones de dólares).
La situación crítica en las finanzas del banco se acrecentó en 2004, tras arrastrar secuelas del desastre económico que supuso la Guerra del Golfo en 1991, una prolongada inactividad comercial y varias incursiones erróneas en los sectores inmobiliario e hipotecario.
Ante esta debilidad, BBVA, 16,67 por ciento, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), 7,34 por ciento, Banco Santander, 3,34 por ciento, y Banco Sabadell, 6,67 por ciento, pidieron deshacerse de su parte del accionariado.
Frente a ellos, los inversores árabes (Kuwait Investment -30,66 por ciento- y Crédit Populaire d'Algerie), capitaneados por el Lybian Bank -30,66 por ciento- se ofrecieron a inyectar más capital al banco, pero no obtuvieron autorización del Banco de España.
Con la compra de Lybian Bank, se podría mantener la actividad del Banco Arabe Español (Aresbank), dispuesto a defender su "capacidad de maniobra" cercana a las inversiones entre España y los países árabes.
Durante estos meses, con la atenta mirada del Banco de España, Lybian Bank ha presentado un plan industrial para recapitalizar el banco y toda la documentación que le ha solicitado el organismo regulador para dar el visto bueno oficial. EFE
dsp-vzl/rl/mf/pq