México, 16 jun (EFE).- El Banco de México demandó a Banamex, Bancomer, Bital y Banorte para que informen de la venta de cartera crediticia al extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) a raíz de la crisis financiera de 1995, dijo hoy Guillermo Ortiz, gobernador del banco central.
Ortiz explicó que esta demanda la presentó la institución en su carácter de fiduciario (administrador) del Fobaproa debido a la negativa de estos bancos de proporcionar los informes que le habían sido solicitados por la Secretaría de Hacienda.
Ortiz recordó que "a finales del año pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados requirió de la Secretaría de Hacienda información sobre los créditos que le habían vendidos los cuatro bancos al Fobaproa".
El Fobaproa fue un organismo que se encargó de salvar a los bancos durante la crisis financiera de 1995, que asumió el control de 12 de 18 bancos, compró cartera vencida para capitalizar a los restantes y cuya deuda ascendió a más de 90.000 millones de dólares.
La ASF encontró que los bancos endosaron casi 47.000 millones de pesos (unos 4.607 millones de dólares) como parte de los intereses acumulados de los créditos impagados, concepto que no había sido incluido en el programa de compra de cartera.
La Cámara de Diputados exigió a los bancos someterse a nuevas auditorías y reasumir estos créditos irregulares para reducir el costo de la deuda del rescate bancario.
Ortiz señaló que el banco central no tenía la información de la cartera vendida al Fobaproa, por lo que la Secretaría de Hacienda pidió los informes a los propios bancos.
Explicó que los bancos se negaron a entregar la información debido a que ellos se ampararon y un juez les concedió una resolución definitiva en contra de las auditorías que pretendía realizar el IPAB.
"Por este motivo el Banco de México procedió a demandar entre enero y abril a los bancos en su carácter de fiduciario para que proporcionen información, esa es la historia de la demanda", explicó Ortiz.
Agregó que el proceso está en manos de los tribunales y que están en espera de la respuesta del Poder judicial. EFE.
jrm/ehc/gd/esc