Washington, 2 feb (EFE).- El Banco de Chile y las autoridades monetarias de Estados Unidos acordaron hoy cerrar todas las cuentas del ex dictador Augusto Pinochet por la sospecha de que fueron usadas para el lavado de dinero.
La Contraloría Monetaria de Estados Unidos, un organismo dependiente del Departamento del Tesoro, y la Reserva Federal de EEUU anunciaron hoy la imposición de medidas especiales de control al Banco de Chile y sus sucursales en Nueva York y Miami, aunque no multaron a esta institución.
Como parte del acuerdo, el Banco de Chile anunció que cerrará las cuentas vinculadas a Pinochet y su abogado Oscar Airken en Estados Unidos y en Chile.
Además, prometió despedir a un número indeterminado de empleados y contratar a expertos independientes para mejorar sus procedimientos de control sobre el origen y destino de los fondos que maneja.
Esta institución, la segunda mayor del país sudamericano, se ha visto inmersa en un escándalo por el supuesto lavado de dinero de Picnohet en EEUU, mientras que el banco estadounidense Riggs se ha declarado culpable de ayudar al dictador chileno a ocultar sus fondos.
Según el acuerdo con EEUU, Banco de Chile tendrá que presentar informes detallados dentro de 90 días que expliquen los pasos que está dando para corregir problemas en la supervisión de cuentas.
Además, deberá informar de todas las actividades en los últimos seis años de las cuentas de "altas figuras políticas extranjeras", así como sus familias y socios.
El Banco de Chile apareció vinculado al manejo de cuentas secretas de Pinochet con el Riggs, en las cuales se depositaron unos 10 millones de dólares, de origen desconocido, en la última década.
Tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia, el Riggs reconoció la semana pasada ante un tribunal en Washington que cometió un delito al no informar a las autoridades de transacciones que apuntaban al lavado de dinero en beneficio de Pinochet y del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
El banco aceptó pagar una multa de 16 millones de dólares, que se añade a otra de 25 millones que abonó en un caso civil en mayo.
En su declaración de culpabilidad, el banco Riggs reveló que desde principios de los 80 manejó cuentas con dinero de Pinochet, que gobernó Chile de 1973 a 1990, que estaban a su nombre, de su mujer o de varios agregados militares chilenos en Washington.
Entre 1994 y 2002, Pinochet depositó más de 10 millones de dólares de origen desconocido en sus cuentas en esa entidad, una suma más elevada de la que se conocía hasta ahora.
El Riggs no sólo no dio la voz de alarma a las autoridades sobre los fondos sospechosos, como le obligaba la ley, sino que además colaboró con sus clientes para ocultarlos.
Por ejemplo, emitió 1,9 millones de dólares en cheques bancarios a nombre de Pinochet o su mujer en cantidades de 50.000 dólares, que fueron canjeados en el Banco de Chile y otros bancos.
El un comunicado emitido hoy, la Reserva Federal explicó que su investigación se realizó de acuerdo con la Ley de Información de Transacciones de Divisas, la Ley Patriota -promulgada en 2001 para combatir el terrorismo- y los requisitos de informe de actividades sospechosas de la propia Reserva.
"Dentro de los 90 días a partir de esta orden, el Banco (de Chile) y la sucursal de Miami proveerán a la Reserva Federal de Atlanta un programa aceptable de represión del lavado de dinero que asegure que la sucursal de Miami cumplirá con todas las estipulaciones pertinentes", añadió el comunicado. EFE
jab-cma/mla/esc