Panamá, 29 jun (ACAN-EFE).- Banco Cuscatlán de El Salvador anunció hoy que se ha convertido en el primero por activos en Centroamérica, con 4.500 millones de dólares, tras concluir su proceso de fusión con el panameño Panabank.
Mauricio Samayoa, presidente de Corporación Unión de Bancos Cuscatlán Internacional (UBCI), anunció hoy en rueda de prensa que la fusión con Panabank y la reciente compra de las sucursales de Lloyds TSB en Guatemala, Honduras y Panamá lo convierte "en el primer grupo bancario" de la región.
No obstante, reconoció que cuando Banistmo de Panamá consolide su operación en Honduras les superará en unos 500 millones de dólares en activos, lo cual consideró "poca diferencia" con su principal competidor en la zona, del que, dijo, "tenemos mucho que aprender".
El proceso de fusión demoró dos años y permitirá al nuevo Banco Cuscatlán-Panabank tener 22 sucursales en Panamá con unos 320 empleados, mientras que son unos 200 accionistas panameños los que se sumaron a los alrededor de 3.000 que poseen acciones de UBCI.
Las acciones de UBCI se cotizan en Costa Rica, El Salvador, Latibex de España y próximamente lo hará en la Bolsa de Valores de Panamá, detalló Samayoa.
Por su parte, Guido Martinelli, vicepresidente de Panabank, precisó que ese banco, al pasar a formar parte de UBCI, mantendrá su tradicional actividad enfocada en la banca del consumidor, pero también se dirigirá al mercado con alto poder adquisitivo.
Las sucursales de Panamá tienen 650 millones de dólares en activos, más de 500 millones en depósitos, 390 millones en cartera de préstamos y 55 millones de dólares de patrimonio.
Mauricio Samayoa añadió que, tras concluir el proceso de fusión "hemos aterrizado en envidiable posición" y a partir de mañana, miércoles, comenzarán sus operaciones en Panamá, en tanto que esperan abrir en agosto próximo Banco Cuscatlán Honduras, actualmente en proceso de solicitud de licencia en ese país.
El banquero salvadoreño indicó que en el corto plazo la meta del grupo es terminar el proceso de apertura en Honduras y "llegar a Nicaragua".
Fundado en 1972 en San Salvador, Banco Cuscatlán alcanza en junio de 2004 un total de 4.500 millones de dólares en activos, 2.500 millones en préstamos, 3.000 millones en depósitos y 413 millones de dólares en patrimonio, con 3.900 empleados, según Samayoa. ACAN-EFE.
lbb/.