
Los ahorrantes podrán comprar otra vez títulos valores del Banco Central en forma directa, como se hizo hasta 1996.
Pero ahora no tendrán que ir a un cajero del Banco Central, sino que realizarán la transacción por medio de la página de la entidad en Internet (www.bccr.fi.cr).
Los títulos que ofrece el Banco son instrumentos de inversión similares a los certificados de depósito, o depósitos a plazo, de los bancos comerciales.
El nuevo servicio se denominará "ventanilla del Banco Central", y los trabajos para su implementación se iniciarán la próxima semana.
La entidad espera concluirlos el 30 de noviembre, según un documento suministrado por el gerente del Banco, Roy González.
Actualmente quienes desean adquirir instrumentos de inversión de la entidad deben ir a un puesto de bolsa y participar en la subasta de títulos que hace esta entidad junto con el Ministerio de Hacienda.
La otra vía es comprar un título que otro inversionista quiera vender a través del mercado secundario (donde los valores se negocian dos o más veces).
Bolsa de acuerdo. José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, considera que el paso es positivo pues amplía la base de personas con títulos del Banco Central y, por lo tanto, de potenciales usuarios del mercado secundario.
"Es importante recordar que la Bolsa tiene como objetivo la organización de mercados secundarios y en el primario (donde los títulos se venden por primera vez) se limita a facilitar su plataforma tecnológica para la colocación del Gobierno y el Banco", comentó.
El plan. Para dar el servicio se utilizará la plataforma del sistema interbancario de negocios y pagos electrónicos (SINPE), el mecanismo mediante el cual los bancos, mutuales y otras entidades movilizan actualmente fondos propios y de sus clientes.
Los inversionistas podrán ser personas físicas o jurídicas que tengan una cuenta-cliente.
La cuenta-cliente es un número de identificación de 17 dígitos que asignan las entidades financieras a cada persona que tiene una cuenta corriente o de ahorro, en moneda local o extranjera.
En el sitio web habrá dos áreas de información: una pública con el detalle de los productos financieros ofrecidos, y otra privada para los registrados.
El Banco Central será el que defina las características de los productos que ofrezca en cuanto a moneda, tasas de interés, plazo, montos mínimos y máximos de inversión y períodos de pago de intereses, entre otros detalles.