Pekín, 17 jun (EFE).- El Banco Popular de China anunció una subida de medio punto del coeficiente de caja o reservas de efectivo que los bancos comerciales deben mantener en el banco central, que pasaron del 7,5 al 8 por ciento, medida ideada para frenar el nivel de préstamos, publicó hoy el diario "China Daily".
Esta subida se aplicará a partir del próximo 5 de julio a los bancos estatales y a los comerciales, con excepción de las cooperativas rurales de crédito, y se espera que saque de la circulación unos 15.000 millones de euros (18.755 millones de dólares).
"El principal propósito de esta subida de las tasas de reservas es prevenir el crecimiento excesivo de los préstamos y ofrecer, por lo tanto, un clima monetario y financiero estable para un desarrollo sostenido y sano de la economía nacional", anunció el Banco Popular en un comunicado.
Pekín intenta por todos los medios frenar la fuerte inversión en activos fijos que mantiene la economía china en un permanente estado de recalentamiento, con medidas como esta nueva subida de las reservas o el alza de 27 puntos base que aplicó a los tipos de interés el pasado mes de mayo, que los situó en el 5,58 por ciento.
A pesar de que el índice de precios de consumo se mantiene relativamente bajo, con un aumento del 1,4 por ciento en mayo, con respecto al mismo mes de 2005 y una subida de 2 décimas en relación a abril, el banco central teme que un exceso de liquidez desemboque en un alza importante de la inflación.
Durante los cinco primeros meses del año, los bancos chinos dieron créditos por valor de 265.000 millones de dólares (209.251 millones de euros), una cifra que casi cubre el objetivo anual del banco central de 321.000 millones de dólares.
Se estima que las reservas de efectivo que los bancos comerciales mantienen en el banco central ascienden a 227 billones de euros (287 billones de dólares). EFE
prs/txr