San José
Costa Rica ya emitió 100.000 tarjetas de firma digital para personas físicas a diciembre del presente año. La cifra se alcanza cuatro años después de haberse entregado el primero de estos plásticos.
Según informó el Banco Central de Costa Rica, en los últimos 12 meses la emisión de tarjetas de firma digital creció un 60% con respecto al mismo periodo del 2013.
Las certificaciones digitales tiene como objetivo el que una persona sea identificada en el ciberespacio, y pueda firmar trámites o transacciones con la misma validez que si se realiza con su puño y letra.

De acuerdo con el Central, la herramienta está siendo utilizada en más de 70 aplicaciones de entidades públicas y privadas como ministerios, municipalidades, entidades financieras, órganos reguladores, instituciones autónomas y universidades, y se usa para la identificación de clientes y empleados, tanto para servicios web como para la firma de correspondencia, trámites y transacciones.
Por ejemplo, en una institución como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el certificado de firma digital es válido en trámites como el registro de zonas francas. Vea en el siguiente enlace las entidades y los desarrollos implementados que utilizan Firma Digital.
Se señalan como principales beneficios de usar la firma digital: la identificación plena del titular, el grado de seguridad en internet pues evita la modificación de documentos firmados y los problemas de suplantación de identidad. Así como el ahorro en tiempo, costos y su aporte a reducir la huella ambiental con el menor uso de papel.
Actualmente la firma digital se puede obtener en 35 oficinas ubicadas en bancos, cooperativas y mutuales dentro del territorio nacional.
Los requisitos para obtener un certificado digital son: ser mayor de edad y presentar un documento de identidad vigente. En el caso de ser extranjero, el interesado deberá aportar el documento de Identidad Migratorio para Extranjeros - DIMEX.