Santiago de Chile, 11 may (EFE).- El Banco Central de Chile resolvió hoy mantener en un 5 por ciento la tasa de instancia monetaria (interbancaria), informó el instituto emisor.
La resolución fue adoptada en la reunión mensual de política monetaria del Consejo del Banco Central al considerar que "el entorno externo relevante para la economía chilena sigue siendo muy favorable, con un precio del cobre que ha alcanzado niveles muy superiores a proyecciones previas".
La tasa de interés interbancaria es uno de los instrumentos que utiliza el instituto emisor para mantener la inflación controlada.
"La información disponible sigue indicando que la demanda interna está moderando su elevada tasa de crecimiento", añadió el informe.
"Asimismo, ésta confirma que la actividad del primer trimestre habría crecido menos que lo previsto, aunque por efectos puntuales en sectores específicos", argumentó en un comunicado el instituto emisor.
Agregó, además, que el empleo sigue creciendo a tasas elevadas, especialmente el componente asalariado.
"Las condiciones financieras internas siguen siendo expansivas, aunque en lo más reciente aparecen más atenuadas mientras la inflación ha continuado con una trayectoria dentro de lo previsto", subrayó el Consejo del Banco Central.
El informe aclara que la decisión de hacer una pausa en el aumento de la tasa de interés, no modifica la evaluación del Consejo de que, en un escenario más probable, hayan incrementos adicionales en meses venideros con el fin de alcanzar en el 2006 una inflación en torno al 3 por ciento anual.
El pasado 13 de abril, el instituto emisor subió en 25 puntos base la tasa de instancia monetaria hasta situarla en el 5 por ciento actual. EFE
mc/olc