México, 12 mar (EFE).- El Banco de México anunció hoy cambios al mecanismo de venta de divisas a los bancos privados que estableció el año pasado para reducir el ritmo de acumulación de reservas después de que superaran los 50.000 millones de dólares.
El banco central recordó que en marzo de 2003 se decidió vender determinados excedentes de divisas en el mercado cambiario a través de subastas diarias, que ascienden a fecha de hoy a 4.661 millones de dólares.
La institución precisó que las modificaciones no afectarán las sumas a subastar, sino sólo los plazos para que los "montos diarios a vender sean más estables a lo largo del año" debido a que los cambios trimestrales han generado incertidumbre entre los participantes del mercado.
De acuerdo con el mecanismo adoptado por el banco emisor, se subasta cada trimestre el 50 por ciento del flujo de reservas acumulado en los tres meses anteriores.
La entidad aseguró que las ventas de dólares efectuadas a través de este mecanismo "no han alterado el actual régimen cambiario de libre flotación".
Precisó que se informará cada tres meses las cantidades diarias de dólares que se venderán en el mercado cambiario. Sin embargo, agregó que la cifra acumulada se programará para su venta "en los cuatro trimestres, y no en uno solo como ocurre actualmente".
La operación se repetirá cada trimestre, señaló el comunicado.
Con el promedio de esta cifra, el banco determinará el promedio de dólares que se subastarán diariamente.
El Banco de México (Banxico) indicó que estas modificaciones al mecanismo de venta de dólares comenzarán a aplicarse a partir del período de mayo a julio de este año.
Agregó que para determinar las sumas de dólares se calculará a partir de la acumulación de reservas netas desde el 16 de abril del año pasado a la misma fecha de este año.
"Este flujo constituye el mejor estimador disponible de las reservas que el Banco de México acumularía durante el resto de 2004", indicó la institución. EFE
jrm/act/jss/emr