
Madrid. Reuters El grupo financiero español BBVA dio el viernes un importante paso en su expansión por Estados Unidos al anunciar un acuerdo para la compra del banco Compass Bancshares Inc. por unos $9.600 millones.
Esta es la mayor adquisición de la historia del conglomerado español, que lidera el mercado mexicano por medio de su filial BBVA Bancomer.
La operación le permitirá al grupo avanzar en su objetivo de convertirse en un grupo global, ya que Estados Unidos pasará a representar cerca de un 10 % de sus activos y de sus utilidades.
“Compass es un franquicia única y es líder en los mercados de alto crecimiento en Estados Unidos”, dijo José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo del BBVA.
El directivo agregó que el banco concluiría la transacción a finales del 2007 y que la operación creará valor para los accionistas.
En los últimos dos años, BBVA ha comprado una serie de entidades financieras en el país norteamericano: Valley Bank, Laredo National Bancshares, Texas Regional Bancshares y State National Bancshares.
“Si podemos comprar algo más (en Latinoamérica), lo compraremos, pero no parece que haya muchas oportunidades en el corto plazo”, dijo Francisco González, presidente de BBVA.