Banca

Moody’s sitúa a los bancos Santander y Bonarte entre favoritos para adquirir Citibanamex

Agencia considera que ambas entidades tienen la fortaleza financiera para absorber el negocio comercial de la empresa estadounidense

Moody’s colocó a Banco Santander, de origen español, y a la entidad mexicana Bonarte como los dos favoritos para adquirir el negocio minorista de Citibanamex, propiedad de Citigroup. La agencia considera que ambas entidades tienen la mayor probabilidad financiera para comprar la actividad comercial de la firma estadounidense, aunque no descarta que otras instituciones puedan participar en la puja.

La compra del negocio minorista de Citi en México suscita mucho interés desde que se anunciara, el pasado 11 de enero, el cierre de las operaciones de banca comercial de la firma estadounidense. Santander, Banorte, Banco Inbursa son algunas de las entidades que se interesan por la operación.

Algunas sociedades ya se retiraron de la puja por el negocio de Citi. El empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, Grupo Elektra y TV Azteca anunció su decisión de no seguir en la carrera por requerir “demasiado tiempo e inversión”.

En opinión de Moody’s, tanto Santander como Banorte ya cuentan con bastante experiencia en banca de consumo, lo que facilitaría la administración de la cartera de Citi en México. A esto se suma la eficiencia operativa de ambos bancos, lo que ayudaría a hacer más sencilla la integración, limitando los costes por cierres y apertura de sucursales a gran escala.

La agencia destaca también que, con la operación, Santander sería el más beneficiado de los bancos interesados por la incorporación de su cartera de consumo. Asimismo, tanto el banco español como Banorte se beneficiarían de unos menores costes de financiación.

Moody’s también apunta que Banorte y Banco Inbursa se beneficiarían más de la base de depósitos básicos, mientras que Santander se beneficiarían de unos menores costes de financiación.

Para Inbursa, propiedad de Carlos Slim, sería complicado proveer servicios complementarios individualizados por su foco en medianas y grandes empresas, según la agencia.

El volumen de negocio del banco en México en el sector del que se quiere retirar se elevó a $3.500 millones en los primeros nueve meses del 2021, lo que supone el 6% de los ingresos totales de la entidad.

El proceso de salida está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas la aprobación regulatoria pertinente tanto en Estados Unidos como México, precisó el comunicado. Las operaciones bancarias comerciales en México es el último reducto de la entidad en América Latina.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.