Banca

Mario Barrenechea fue nombrado gerente del Banco de Costa Rica

Plazo del nuevo gerente es por seis años y asume el próximo 2 de enero

San José.

Mario Barrenechea, un banquero con conocida experiencia en el sector, fue nombrado nuevo gerente general del Banco de Costa Rica (BCR) durante la sesión de la junta directiva en la noche de este lunes.

El nombramiento regirá a partir del 2 de enero próximo y por un plazo de seis años, de acuerdo con la ley.

El nuevo gerente sustituye a Mario Rivera, quien ocupó la gerencia general durante los últimos siete años, luego de desempeñar diversos puestos en el BCR en una amplia carrera dentro de la entidad. El periodo de Rivera termina este 22 de diciembre.

En el ambiente bancario se rumoró en las últimas semanas que Renán Murillo y Guillermo Quesada, actual subgerente de la entidad, también estaban como candidatos a la gerencia del BCR.

Finalmente, la junta directiva se inclinó por Barrenechea, quien ya había estado en la gerencia de al entidad, entre 1997 y el 2003.

El presidente de la junta directiva del BCR, Ronald Solís, detalló que la decisión obedece a la amplia experiencia de Barrenechea en el campo financiero, tanto en la banca privada nacional e internacional como en la banca pública, en la que ocupó altos cargos en los bancos First National of Boston, Chase Manhathan Bank; en Costa Rica fue fundador y director de Banex (hoy Davivienda), Gerente General del Banco Cathay, del Grupo Monge y del Banco de Costa Rica, en el periodo 1997-2003.

Según un comunicado que divulgó la mañana de este martes el BCR, Barrenechea tiene un posgrado en negocios de la Universidad Insead, de Francia, especializado en Banca y Finanzas.

Pugnas. El paso anterior de Barrenechea en el BCR fue polémico desde el inicio. Él confirmó, en octubre de 1997, la elaboración de un plan para vender el BCR.

La difusión hecha por Barrenechea generó, en ese momento, choques con miembros de la Junta Directiva. Aunque tres años después, el mismo Barrenechea desechó la iniciativa por falta de ambiente político.

Durante el Gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, el Banco Central emitió una directriz a los bancos estatales para limitar el crecimiento del crédito. Tal medida fue cuestionada por Barrenechea y William Hayden, entonces gerente del Banco Nacional. Posteriormente, el Nacional puso el freno al otorgamiento de créditos.

Posteriormente, Barrenechea se enfrascó en una pugna bancaria por el aumento de tasas de interés a comienzos del 2002.

El BCR fue una de las primeras instituciones financieras en subir las tasas, en ese año, y generó la subida del resto de instituciones bancarias. El banquero culpó, en ese momento, al Gobierno Central.

La salida definitiva de Barrenechea se dio en el 2003, en medio fuertes pugnas con directivos del BCR y el dirigientes del equipo económico del gobierno.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.