Banca

Fuerte reducción en intereses de la banca pública provoca baja en tasa de referencia para créditos en colones

La tasa básica pasiva se ubica en 4,95% desde este jueves. El indicador, que sirve de referencia para muchos de los créditos en moneda local, tuvo una baja de 0,70 puntos, respecto a la última semana, y es el cambio más significativo desde finales del 2012

La tasa básica pasiva (TBP), principal referente para los préstamos en colones, tendrá una fuerte reducción a partir de este jueves 20 de febrero, influenciada por los bancos públicos.

El indicador se ubicará en 4,95%, es decir 0,70 puntos porcentuales (p .p.) menos, comparado con la semana previa, cuando se ubicó en 5,65%, según la información publicada en la página web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Los datos del ente emisor muestran que los bancos públicos fueron los que arrastraron la TBP a la baja, pues ubicaron sus tasas de captación, en promedio, en 3,85%, durante la última semana, desde el 5,11% en la cual estuvieron la semana trasanterior.

Dicho movimiento tiene una influencia muy relevante porque las tasas de los bancos Nacional, de Costa Rica y el Popular tienen un peso relativo del 53% en la estimación de la tasa básica pasiva.

Para determinar este indicador, el BCCR considera las tasas de interés brutas negociadas para cada una de las operaciones de captación a plazo en colones, durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes).

Por el contrario, el resto de entidades financieras mantuvieron sus tasas de captación sin cambios significativos. Por ejemplo, en la banca privada, la tasa promedio fue de 5,12% en la semana del 6 al 12 de febrero, y para la siguiente (del 13 al 19 de febrero), bajó a 5,04%.

En las cooperativas pasó de 7,41% a 7,43%, en ese mismo periodo.

La baja reportada en la tasa básica es la más relevante desde que se modificó la metodología de cálculo, a finales del 2012. A mediados del año pasado ocurrió un movimiento similar cuando pasó de 6,65% a 6% en una semana, es decir, 0,65 p. p. de reducción.

Al cierre del año pasado, el sistema financiero nacional cerró con casi 6 millones de créditos formalizados en el país, de los cuales el 56% son en moneda nacional, es decir 3,3 millones de operaciones, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La TBP tiene influencia en los préstamos en colones cuya tasa es variable y tienen como referencia la tasa básica calculada por el Banco Central.

Influencia clave

Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), confirmó que la entidad redujo todas sus tasas de captación en un punto porcentual, en promedio, durante la última semana, a raíz de los ajustes efectuados por el Banco Central de su tasa de política monetaria.

El ente emisor redujo esta tasa en ocho ocasiones, entre el 2019 y enero pasado, así pasó de 5,25% a 2,25%, en el último año.

“Ajustamos (la semana pasada), las tasas pasivas en 100 puntos base (un punto porcentual), casi que en todos los tramos, eso fue replicado en el mercado por otros bancos y eso produjo que la tasa básica tuviera el comportamiento que se reportó este miércoles”, explicó Vargas.

El ajuste realizado por el BNCR fue muy relevante porque, durante todo el 2019, la institución redujo, en promedio, sus tasas de captación en 1,30 puntos.

“El año pasado bajamos bastante nuestras tasas pasivas. Pero nuestros competidores no nos siguieron tanto; sí las bajaron, pero solo entre 50 y 30 puntos base en promedio. Sin embargo, durante la última semana, el movimiento fue más categórico y eso sí produce un efecto más fuerte en la tasa básica”, sostuvo el gerente del Nacional.

Rossy Durán, gerente Corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica (BCR), también confirmó que la institución redujo sus tasas de captación la semana anterior, con lo cual hubo una mayor influencia en la TBP.

“Pensamos que la rebaja en la TBP refleja mejor los precios del mercado en colones, dado que también ha habido bajas en la tasa de política monetaria”, destacó Durán.

La Nación consultó al Banco Popular sobre la reducción en las tasas de captación de la banca pública de la semana anterior. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta de la institución.

El ajuste tan relevante en la tasa básica pasiva tendrá una influencia directa para las nuevos créditos en colones que se formalicen y tengan como referencia dicho indicador.

En los créditos ya en ejecución se verán beneficiados aquellos cuya tasa variable esté ligada a la TBP.

El jerarca del BNCR sostuvo que, en el caso de la entidad, los ajustes en tasas de la mayoría de sus operaciones con personas se realizan de manera mensual. En el caso de las empresas depende del tipo de negocio y el contrato pactado.

“Para quien pida un crédito en colones ahora, la ventaja es que su cuota será menor, pero también para quien ya tiene un crédito. Para los créditos referenciados en tasa básica, 70 puntos base de disminución es un montón de plata que les va reducir la cuota”, destacó Vargas.

El jerarca prevé que el nivel actual de la TBP se mantenga, las únicas amenazas posibles, sería un ajuste en el precio del petróleo o que el Gobierno presione las tasas internas, para financiar el déficit fiscal.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.