San José
Ernesto Castegnaro, presidente de la Junta Directiva del BAC San José, no escatimó adjetivos ni tiempo en la descripción que hizo, la mañana de este jueves, de Federico Odio González, nuevo gerente general del mayor banco privado de Costa Rica.
Castegnaro lo catalogó como un hombre que trabaja en equipo, sano, transparente, exigente, un ejecutivo corporativo, analítica y confiable. Un hombre de toda su confianza, enfatizó el presidente del BAC.
Odio, de 47 años, no es un fichaje externo. Él tiene 17 años de trabajar en el BAC y su último cargo, hasta la designación, fue el de jefe financiero regional.
Lea: Federico Odio es el nuevo gerente de BAC Costa Rica.
Además, a nivel local fue tesorero del Grupo Financiero y trabajó varios años con el actual equipo de ejecutivos.

El nuevo gerente general enfatizó varias veces que su objetivo será continuar el trabajo de su antecesor, Gerardo Corrales. También anunció que dará un impulso a la innovación tecnológica del banco, principalmente en dispositivos móviles.
Odio liderará una entidad compuesta por 2.697 empleados, y que el año pasado generó una ganancia cercana a los $100 millones (unos ¢53.000 millones al tipo de cambio de hoy), según él mismo afirmó.
– A usted, a nivel corporativo, lo conocen; pero la mayoría de los clientes lo conocen hasta hoy, ¿cuál será la nueva relación del BAC hacia los clientes?
– La razón del banco es obtener la preferencia de los clientes; con mucho esfuerzo se ha formado una imagen de ser un banco con estándares de servicios altos. Aquí, la clave, es la gente y la propuesta de valor. La estrategia está alineada con todos los segmentos, tanto lo de consumo como la corporativa.
"Mi intención clara es apalancarme en el equipo actual, pues son expertos en sus áreas y como parte importante de nuestro plan estratégico está mejorar el servicio e innovar. Si hacemos eso mantendremos la preferencia".
– ¿Cuáles serán las estrategias para mantener la banca personal y la corporativa?
– El Banco tiene una estrategia definida hace por lo menos 15 años y es un equipo muy estable de ejecutivos que ha aplicado la misma estrategia en todos los países de la región.Tenemos una propuesta de valor para los clientes de consumo personal, con todo tipo de servicios y medios de pago; pero también es cierto que una piedra angular de esta estrategia son las empresas, pymes y corporaciones.
"Tenemos una cantidad de recursos importante dedicada a desarrollar toda una serie de productos tecnológicos y de atención en diferentes canales, unos físicos, otros electrónicos. La idea es reforzarlo. Uno de los elementos claves es la innovación para la banca de consumo y la corporativa, para dar los recursos para seguir con estándares mundiales".
– ¿Qué cambios harían en relación con la gestión de don Gerardo Corrales?
– La gestión de Gerardo fue excelente. Una de las cosas más buenas que hizo fue crear un buen equipo, una de las cosas que haré será apalancarme en ese equipo para continuar con la historia y gozar de la preferencia del cliente.
– El BAC se mueve mucho con el dólar, pero el Banco Central quiere que predomine la moneda local. ¿Cuál es su plan para competir en colones?
– La obligación del banco es estar preparados para ofrecer lo que el mercado demanda. Estamos preparados para ofrecer los servicios de pago, pero también productos de depósito y los productos de préstamos activos tanto en colones como en dólares.
"Somos muy activos. De los bancos privados somos los que tenemos el portafolio más relevante, en colones no somos tan grandes como los bancos públicos, pero la forma como administramos el balance es en las dos monedas".
