Banca

INS aumenta tarifa de pólizas de desempleo ligadas a créditos

Aseguradora elevó tarifa de póliza a todos los clientes porque siniestralidad de producto colectivo creció 48% en últimos dos años. Pagos pasaron de ¢9.968 millones, en 2018, a ¢13.874 millones el año pasado.

Las personas con préstamos hipotecarios, de consumo o prendario ligados a una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) experimentaron un incremento en la prima del seguro de desempleo a raíz del acelerado crecimiento de los deudores que perdieron su trabajo en los últimos dos años.

La aseguradora estatal confirmó que el alza en la tarifa se aprobó en mayo pasado y se imputa al cliente cuando se renueva la póliza. El ajuste se decretó debido a un aumento en los reclamos presentados en el seguro Protección Crediticia por Desempleo.

De 34.626 reclamos tramitados, en el 2018, se pasó a 51.503, en el 2020. El alza generó que los pagos anuales efectuados pasaran de ¢9.968 millones a ¢13.874 millones, durante el mismo periodo, según datos del Instituto.

Karla Huezo, subdirectora de la Subgerencia Técnica del INS, explicó que esa póliza sufre una revisión técnica, financiera y de cobertura cada año; pero en el ajuste aplicado solo se modificó el costo de la prima.

“El porcentaje de incremento (en la prima) varía según el comportamiento siniestral de cada cliente. Si bien las aseguradoras tomamos los siniestros producidos en un determinado ramo para determinar la tarifa, lo cierto es que también influye la siniestralidad de cada cliente. Frente a ese escenario, es que resulta imposible brindar un porcentaje general de aumento”, dijo Huezo cuando se le consultó de cuánto fue el aumento promedio para el asegurado.

La póliza Protección Crediticia por Desempleo es un seguro dirigido a personas asalariadas que cuentan con un crédito en el sistema financiero nacional. Dicho producto se paga junto con la cuota del financiamiento y la cobertura se activa cuando la persona queda desempleada y se extiende por un plazo máximo de 12 meses.

Junto con este producto, los deudores también asumen el costo de un producto de vida y de daños en caso de viviendas y vehículos. Sin embargo, estas no sufrieron modificación, según el INS.

La póliza de desempleo es un producto colectivo del INS que suscribe con una entidad financiera y cubre a un grupo amplio de clientes al momento de suscribir un crédito. Cuando la cobertura se activa, la aseguradora efectúa el pago al tomador del producto, o sea, bancos, cooperativas, mutuales y financieras.

Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), explicó que la tarifa del producto puede actualizarse por diferentes circunstancias como la cantidad mínima de asegurados o la evolución de los siniestros.

Además, al tratarse de una línea voluntaria en competencia, la prima no es autorizada por la Superintendencia.

“La aseguradora tiene la obligación de registrar la nota técnica cuando registra la póliza, este documento tiene el objetivo de revelar la metodología a partir de la cual van determinar las tarifas y primas”, dijo Soley.

La subdirectora de la Subgerencia Técnica del INS explicó que la póliza Protección Crediticia por Desempleo es colectiva, por lo cual los ajustes en la prima se aplican a todas las personas que están cubiertas por el producto, de esa manera genera una dispersión del riesgo entre todos los clientes.

“El INS está en la potestad de realizar ajustes en las condiciones particulares de los seguros vigentes; siempre y cuando esté respetando los parámetros y las metodologías de tarifación que están registradas ante Sugese”, destacó Huezo.

La vocera agregó que pese a la elevada siniestralidad por el aumento del desempleo en el país, efectúan un análisis de causalidad con el fin de optimizar los costos del producto.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.