Óscar Rodríguez. 16 marzo
La banca podrá efectuar, sin tener repercusiones, hasta tres readecuaciones con sus clientes. El Conassif acordó en firme, este lunes 16 de marzo, la medida. Alberto Dent, presidente del Conassif (izquierda); Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central y Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef, durante la presentación de los acuerdos. Foto: Jeffrey Zamora.
La banca podrá efectuar, sin tener repercusiones, hasta tres readecuaciones con sus clientes. El Conassif acordó en firme, este lunes 16 de marzo, la medida. Alberto Dent, presidente del Conassif (izquierda); Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central y Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef, durante la presentación de los acuerdos. Foto: Jeffrey Zamora.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó, en firme, la tarde de este lunes 16 de marzo, una mayor flexibilización en la renegociación de créditos entre las entidades financieras y sus clientes.

Alberto Dent, presidente del Conassif, explicó que el Consejo aprobó que, a partir de ahora, la banca pueda realizar, por un plazo de un año, una renegociación adicional de las operaciones crediticias con los clientes, sin que eso signifique un empeoramiento de la calificación del deudor, ni un aumento en las provisiones de las entidades financieras.

El Reglamento para la Calificación de los Deudores permitía, hasta ahora, efectuar solo dos readecuaciones, en un plazo de 24 meses. Lo que la medida adoptada permitirá es hacer una adicional, pero solo durante 12 meses.

Asimismo, se eliminó que dicha medida se aplicara solo a préstamos cuyo saldo fuera de hasta ¢100 millones, y ahora se permitirá que se cubra a cualquier operación de crédito, sin importar el monto adeudado también por un plazo de un año.

“La puerta que abrimos es que se permita negociar y sentarse con el cliente a negociar antes que venga el problema”, afirmó Dent.

En tanto, Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), comentó que se eliminó la acumulación de provisión contracíclica.

(Video) Banca podrá renegociar créditos

Esta es una estimación especial en la que cada entidad financiera acumula, mensualmente, el 2,5% de su utilidad de cada mes para enfrentar momentos críticos de la economía, como el actual. Actualmente, el saldo de la provisión asciende a ¢140.000 millones.

Las medias acordadas por el Conassif comenzarán a

regir en junio de este año, hasta junio del 2021.

Alfaro explicó que las decisiones tomadas son muy relevantes porque permiten modificar créditos, sin que eso signifique un deterioro en el récord crediticio de un deudor y la entidad financiera no deberá hacer la provisión.

“Con cualquier saldo de créditos se podrán hacer readecuaciones. Desde ¢1 hasta ¢10.000 millones se podrán acoger a la medida”, mencionó el Superintendente a modo de ejemplo.

Cuando se efectúa una renegociación de un préstamo, la principal variable que se modifica es el plazo de la operación, pues afecta el monto que la persona o la empresa paga cada mes al banco.

“También se pueden negociar otros aspectos como la tasa de interés porque muchas veces el banco está en capacidad de hacer rebajas. Otras veces hay comisiones de administración del crédito que también se pueden revisar”, recalcó Alfaro.

Otra medida variable, que suele aplicarse, son periodos de gracia sobre el pago de intereses de un crédito.

El Presidente del Conassif enfatizó que las medidas buscan brindar flujo de caja, principalmente a empresas, para enfrentar la situación excepcional generada por el coronavirus.