Óscar Rodríguez. 31 marzo
El Presidente Carlos Alvarado solicitó, el pasado 27 de marzo, el respaldo de organismos multilaterales para atender la emergencia del coronavirus. Foto Presidencia
El Presidente Carlos Alvarado solicitó, el pasado 27 de marzo, el respaldo de organismos multilaterales para atender la emergencia del coronavirus. Foto Presidencia

El Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF) puso a disposición de Costa Rica una línea de crédito de hasta $50 millones para atender la emergencia del coronovirus.

Luis Carranza, director ejecutivo de la CAF, respondió de esa manera al presidente Carlos Alvarado que solicitó el apoyo de organismos multinacionales para atender los efectos de la pandemia.

El Gobierno dio a conocer la respuesta de la entidad bancaria en un comunicado de prensa este martes 31 de marzo.

Además de la CAF, Alvarado remitió una carta a jerarcas del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El mandatario pidió mayor flexibilidad en tasas de interés, periodo de gracia y tiempo de pago.

“Recientemente se renovó una línea de crédito contingente que le permite a cada país acceder a un tope de $50 millones por país para atención inmediata, que se ha puesto a disposición de los países accionistas, incluida la República de Costa Rica”, se detalla en la misiva, del pasado 27 de marzo.

Carranza también detalló que pusieron a disposición $5 millones adicionales para el fondo de cooperación técnica.

Sobre ambas medidas ya se informó al Ministerio de Hacienda y el Banco Central, recalcó Carranza.

El presidente Carlos Alvarado recalcó que estas ayudas son claves para mitigar los efectos negativos de la crisis.

“Agradezco que los organismos financieros internacionales tomen medidas históricas que ayudan a mitigar y proteger a los más vulnerables, ante los devastadores daños a la salud y a las economías que causará la pandemia de covid-19”, expresó el Mandatario.

Por su parte, Rodrigo Chaves, jerarca de Hacienda, destacó que la crisis que se vive por la pandemia requiere de colaboración económica entre países y organismos internacionales.