El Banco de Costa Rica (BCR) informó la tarde de este miércoles 14 de marzo que deberá acudir a la vía contenciosa administrativa para reclamar a Océanica de Seguros el pago de $20,5 millones en pólizas, adquiridas para respaldar créditos otorgados a la empresa Sinocem para importar cemento chino.
La entidad bancaria reconoció que debe cambiar la vía de reclamo porque el Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de San José, en resolución del 13 de marzo en curso, dispuso declarar inadmisible la demanda que se interpuso mediante un proceso monitorio, contra Oceánica de Seguros S. A.
Según un comunicado de prensa emitido por el BCR, el juzgado estimó que no se cumplen con los presupuestos para que el reclamo de pago de los certificados de caución se gestione por esa vía procesal, dado que la resolución en cuestión no resuelve sobre la pertinencia del reclamo formulado.
LEA MÁS: Banco de Costa Rica tramita cobro judicial contra Oceánica de Seguros por póliza de Sinocem
El BCR inició este proceso desde el pasado 1.° de diciembre del 2017 cuando presentó la gestión para ejecutar ante Oceánica los certificados de caución; sin embargo, mediante oficio recibido el 28 de diciembre del 2017, Oceánica denegó el pago de la indemnización de los seguros de caución.
Por eso, el Banco presentó un primero proceso judicial, el lunes 22 de enero, ante el Juzgado Especializado de Cobro Judicial del Segundo Circuito Judicial de San José. Este fue rechazado.
Este miércoles 14 de marzo, el BCR declaró en un comunicado de prensa que procederá en los próximos días con la interposición de un proceso ordinario contencioso administrativo, para hacer valer sus derechos.
El Banco declaró, también, que cumplió con todos los requerimientos necesarios para la ejecución de los certificados de caución, de conformidad con las condiciones generales del contrato de seguro, el cual fue suscrito entre Sinocem y Oceánica, por lo que ante el rechazo de la aseguradora de pagar la indemnización, con base en los certificados a primer requerimiento, se había acudido a esa vía (Juzgado Especializado en Cobro) exigiendo el pago de las sumas adeudadas.
A finales de febrero, ante el reclamo judicial del BCR, la empresa Oceánica recordó que desde el pasado 28 de diciembre del 2017, rechazó el reclamo y pago de las pólizas de los seguros de caución.
