
El Banco Central anunció ayer que prepara una ofensiva para frenar el crecimiento del crédito en dólares.
El ente emisor enviará este año un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, que le otorgará nuevas herramientas que le permitan la desdolarización financiera del país.
Una de las medidas será obligar a todas las entidades (bancos, mutuales y financieras) a pedir autorización al Banco Central para solicitar créditos externos en dólares, tal como ocurre ahora con las cooperativas, detalló Olivier Castro, jerarca de la entidad.
Además, modificar con mayor flexibilidad el encaje mínimo legal en moneda extranjera, hoy en un 15%.
El Central alista estas medidas porque el crédito en moneda extranjera aumentó un 14,1% el año pasado, pese a que se han implementado acciones reglamentarias en el otorgamiento de recursos a no generadores.
El Programa Macroeconómico 2016-2017 prevé que el alza de los préstamos en dólares de un 6,5% para este año y un 6% en el 2017, como consecuencia del aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE. UU.
Para Luis Mesalles, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), una limitación a los créditos en dólares afectará todo el sector empresarial, pues los intereses en esa moneda son más bajos.
Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, y Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), también se mostraron preocupados particularmente por las empresas dedicadas a la exportación, dado que reciben dólares y tienen respaldo para tener créditos en esa moneda, enfatizaron. Colaboró el periodista Marvin Barquero
