Banca

BAC Credomatic comenzará a cotizarse en la Bolsa de Valores de Colombia

Grupo Aval informó de que Leasing Bogotá Panamá, principal accionista del BAC, inició el proceso para inscribirse en el parqué colombiano.

El Grupo Aval confirmó que su filial Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP), propietaria de BAC Credomatic, inició el proceso para inscribirse en la Bolsa de Valores de Colombia.

Mediante un hecho relevante, publicado este 15 de setiembre, se informó la decisión de inscribir las acciones de LBP ante el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) con el objetivo de enlistarlas en el parqué colombiano.

Así se reveló en el documento enviado a la Superintendencia Financiera de Colombia este 15 de setiembre.

También se solicitará autorización para escindir Multi Financial Group de LBP a favor del Banco de Bogotá, que es propiedad del Grupo Aval.

La operación anunciada implicará que la sociedad propietaria de las acciones de BAC Credomatic cotice de manera individual en la Bolsa de Valores de Colombia.

Rodolfo Tabash, presidente de la entidad bancaria centroamerica, explicó que esta decisión ayudará potenciar el crecimiento de las empresas del Grupo Financiero BAC Credomatic.

“Esta decisión le permitirá a Grupo Aval y a Banco de Bogotá enfocarse y profundizar su operación en el mercado colombiano, al mismo tiempo que colocará a BAC en una posición ventajosa para acelerar aún más su crecimiento en la región centroamericana”, dijo Tabash en un comunicado de prensa.

Además se informó que Luis Carlos Sarmiento, director general del Grupo Aval, se mantendrá como accionista principal del BAC.

Gisela Sánchez, directora Regional de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, explicó que el anuncio implicará que la entidad dejará de ser una subsidiaria del conglomerado colombiano.

Sin embargo, mantendrá un ligamen pues Sarmiento se mantiene como accionista mayoritario de ambos grupos.

Además, el Banco de Bogotá –subsidiaria de Grupo Aval– tendrá el 25% de las acciones de la empresa holding del BAC, es decir Leasing Bogotá S.A. Panamá.

“La relación y las buenas prácticas corporativas continuarán a pesar de que, una vez recibida la autorización regulatoria, vamos a dejar de formar parte (del Grupo Aval)”, explicó Sánchez.

La vocera agregó que la separación es un tema de foco y oportunidad para ambos grupos.

“Mantendremos una cercanía con el Grupo Aval; pero al mismo tiempo tendrá la flexibilidad y el foco para enfocarnos en la región centroamericana”, destacó Sánchez.

Los cambios anunciados deben recibir la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para materializarse.

BAC Credomatic una empresa que cuenta con más de 3,8 millones de clientes Centroamérica y Panamá; así como con una planilla de más de 18.000 empleados.

Actualmente cuenta con activos en la región por más de $26.000 millones, una cartera de crédito de más de $17.000 millones y un patrimonio mayor a los $2.500 millones.

En julio de 2010, el Grupo Aval de Colombia anunció la compra del BAC Credomatic, en ese momento propiedad de GE Capital, por un monto de $1.900 millones.

Peso en Costa Rica

En el mercado costarricense, BAC Credomatic es la tercera entidad bancaria en relevancia con un activo total de ¢4,51 billones hasta octubre anterior, según el registro de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Tan solo es superado por el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) cuyos activos ascienden a ¢7,54 billones y ¢5,87 billones, respectivamente. Además es el principal banco privado del país.

La cartera de crédito reportó un saldo de ¢2,99 billones, hasta agosto anterior, lo que significa un incremento del 11% comparado con los 2,69 billones al mismo periodo del 2020.

Las ganancias del banco se han visto afectadas, durante este año, como consecuencia de la promulgación de la denominada ley de usura y la de los topes a las comisiones con datáfonos. Así como los efectos económicos de la pandemia.

Hasta agosto pasado, BAC Credomatic reportó una utilidad neta de ¢22.130 millones, es decir una baja del 48% frente a los ¢42.637millones al mismo periodo del 2020, según datos reportados ante la Sugef.

De hecho en marzo, la institución bancaria anunció un ajuste en su operación a raíz de la fuerte caída del negocio de tarjetas.

El efecto fue tan relevante que el consumo por medio de tarjetas de crédito en esta empresa cayó, el año pasado, a los mismos niveles del 2015, confirmó en ese momento Federico Odio, gerente general de la entidad en Costa Rica.

Pese a la afectación, BAC Credomatic es principal jugador del mercado de tarjetas de crédito, que reportó un saldo de deuda de ¢635.000 millones, a julio pasado, es decir, casi la mitad de los ¢1,24 billones que maneja la banca, según datos de la Sugef.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.